El Día del Periodista fue un día “de reclamos y de lucha”

Los trabajadores de diarios, revistas y páginas web realizaron el primer paro general de los últimos 27 años, en demanda de un 35 por ciento de aumento, además de otras reivindicaciones. Hubo una multitudinaria marcha por el centro porteño. El lunes habrá una nueva reunión con las cámaras del sector.

Lomas de Zamora, mayo 9 (AUNO).- Más de veinte medios de prensa escrita adhirieron al paro general (el primero en casi tres décadas), más otros que se sumaron con medidas de fuerzas alternativas convocadas en repudio al 24 por ciento de aumento no acumulativo que ofrecieron las cámaras empresarias en las paritarias del sector. La marcha de los agremiados en la Unión de Trabajadores de Prensa (Utpba) pasó por el diario La Nación, pasó por La Prensa, Editorial Atlántida y, al cabo de cuatro horas, culminó en Ámbito Financiero.

Tras la cuarta movilización por las negociaciones por mejoras en salario y condiciones laborales, las empresas deberán decidir el lunes en el Ministerio de Trabajo si asumen los planteos entregados hace más de mes y medio por los delegados paritarios: 35 por ciento de aumento, 1500 pesos por guardería, 2 por ciento de aumento por antigüedad y que el Día del Periodista sea declarado no laborable, además del pago mínimo de mil pesos para cada producción de los periodistas colaboradores, es decir los que trabajan fuera de la redacción.

En diálogo con AUNO, el secretario gremial de la Utpba, Jorge Muracciole, calculó lo que podría ocurrir en la reunión del lunes: “De la misma manera que en junio del ‘75 fuimos capaces de arrancarles el convenio colectivo 301, que estamos defendiendo, hoy vamos a arrancarle el aumento que necesitamos y que está sobre el salario real, no en el básico”.

AEDBA decime qué se siente/ ver al Gremio reaccionar”, agitaban los centenares de periodistas en la puerta de la Asociación de Editores de Diarios más importante del país, ubicada en Carlos Pelegrini al 400. Cantaban y ondeaban banderas la multitud que se congregó frente al Obelisco en el mediodía porteño. Así, festejaron el Día del Periodista, trabajadores diarios, revistas, puntocom y agencias de noticias porteñas y del Gran Buenos Aires.

“Los directores llamaron a un grupo a parte y ofrecieron un 24 por ciento pero por fuera del convenio y de la paritaria. Quieren debilitar el paro, claro”, contaba al teléfono Juan Pablo Piscetta, delegado de Infobae, del grupo Hadad. Allí, la lucha para tener libertad sindical fue larga: “Desde la clandestinidad y con muchos compañeros pudimos conformar la asamblea”, sostuvo ante AUNO durante la movilización la delegada Fernanda Jara.

Desde Diagonal Norte se escuchaba un murmullo diferente al clásico embotellamiento porteño. Los bombos no dejaban de sonar ante la cámara de la que son parte Clarín, La Nación, Página/12 y Perfil, entre otras firmas. Algunas computadoras obsoletas posaban sobre el escenario armado sobre un camión, simulando una redacción. Allí, colgaron las banderas. La más grande decía “Paritarias Prensa”. Por el medio de la calle un grupo no paraba de saltar y cantar al mando de una voz amplificada por un megáfono.

La “jornada histórica” llegó en el medio de la discusión vigente acerca del periodismo. “Este día es un día de lucha porque queremos dignificar el oficio, para eso necesitamos condiciones laborales dignas”, dijo Tomás Eliaschev ante las cámaras de la Televisión Pública.

Tato Dondero, delegado de Página/12, dio su punto de vista respecto del camino recorrido para llegar a esta medida de fuerza. Dijo que el punto de inflexión fue la toma del diario Crítica de la Argentina, hace tres años: “La resistencia de los compañeros fue muy importante porque poco a poco nos acercamos y apareció una camada nueva que hacía falta en el gremio. Después fue todo más fácil para la organización”.

Desde el camión hablaron algunos delegados de los medios. Algunos contaron su experiencia para llegar a conformar una asamblea, otros aventuraron sobre el devenir de esta paritaria y las que vendrán: “La del año que viene va a ser de radio, televisión y gráficos”, soltó Rubén Schofrin, delegado de Perfil.

“¿Dónde están las cámaras del periodismo independiente?”, preguntó irónico Carlos Rodríguez, delegado de Pagina/12. “¿Dónde están los periodistas renombrados que levantan nuestras notas y hacen sus grandes notas de opinión?”

Mariano Suárez, delegado de la agencia Telam remarcó que “hace casi 70 años se sancionaba el Estatuto del Periodista, hace casi 40 la Ley de Contrato de Trabajo. Todo un hermoso catálogo de derechos que no se cumplen en ninguna de las redacciones, para eso necesitamos movilizaciones como esta”.

La movilización comenzó después de leer la adhesión de Madres de Plaza de Mayo: “Acompañamos su justo reclamo de un salario digno para su trabajo comprometido”, se oyó del comunicado firmado por Hebe de Bonafini, y las banderas se acomodaron para comenzar a marchar por Corrientes.

Entre papeles de diarios y bocinazos, la columna caminó hasta La Nación, en Bouchard 557. Sin nada planificado, los manifestantes entraron a la recepción de la planta baja con un grito dedicado al subdirector del diario, José Claudio Escribano.

“Después de cinco años pudimos entrar a este diario histórico”, lanzó el Muracciole, de la Utpba. Desde allí se partió hasta el otro destino previsto: Editorial Atlántida, donde sus trabajadores tienen unos de los sueldos “más bajos del gremio”.

Los festejos continuaron frente a la puerta de cada medio por el que se pasó. En Atlántida y en el diario La Prensa se exigió “libertad sindical”. Y en la editorial de las revistas se empapelaron las puertas con las gráficas armadas por los propios periodistas, como un José de San Martin sosteniendo un cartel que rezaba “Yo apoyo las paritarias 2013”.

El fin de la movilización fue Ámbito Financiero, cuando ya casi no había sol que calentara. Entre abrazos, llegó la desconcentración a la espera de la audiencia del lunes. En caso de que no haya acuerdo, los trabajadores, ya avisaron: “Si no nos dan aumento, habrá otro paro general”.

CP-AFD
AUNO-09-06-12

Dejar una respuesta