El cumplimiento de la ley de reducción de residuos está “muy verde”

Así lo calificó un especialista en materia medioambiental en referencia a la norma provincial que exige a las comunas disminuir en un 30 por ciento la basura sólida en los partidos bonaerenses. Estiman que el cumplimiento de la ley llevará varios años.

Tras el vencimiento del plazo de cinco años que tenía cada municipio bonaerense para minimizar un 30 por ciento la generación de basura, de acuerdo a una ley bonaerense, autoridades de la Secretaria de Política Ambiental de la provincia de Buenos Aires admitieron que la reducción de los residuos en los municipios del conurbano está “muy verde”.

En diálogo con AUNO, el especialista en medio ambiente y asesor de varias gestiones comunales Sebastián Presti señaló que “la reducción está recién en el 1 por ciento”, y explicó que el gobierno de Buenos Aires pretende impulsar una política de reducción “a futuro”.

Según una la ley, denominada de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, cada municipio debió presentar un programa a la autoridad ambiental provincial en el que constaran las medidas a tomar para alcanzar la reducción de residuos pretendida por la norma.

Ya cumplido el plazo de cinco años, la Municipalidad de Lomas de Zamora no sólo no presentó un proyecto a las autoridades bonaerenses sino que la iniciativa del intendente lomense, Jorge Rossi, de instalar una planta de tratamiento de desperdicios domésticos en un predio de Camino de Cintura y Juan XXIII contradicen la legislación que busca “impedir el establecimiento de nuevos basurales a cielo abierto en sus respectivas jurisdicciones”.

En esa ocasión, Rossi señaló que “es un acuerdo que se está cerrando” por medio de un convenio con la Universidad de La Plata, que “va a ceder 30 hectáreas que tiene en Lomas para ubicar la planta”.

Sin embargo, la ley establece que las localizaciones de los sitios para el emplazamiento de los polos ambientales bonaerenses serán establecidas por el Ejecutivo provincial, y no el municipal.

El cronograma para los cinco años dispuesto por esta ley consiste en una primera etapa en que los municipios debían encarar una campaña de concientización. Luego continuar en una segunda etapa con una reducción del 10 por ciento del tonelaje total que declarara cada municipalidad ante las autoridades provinciales, y finalmente una minimización progresiva de los residuos comunales hasta alcanzar el 30 por ciento requerido por la provincia de Buenos Aires.

FG-AFD
AUNO-04-07-07

Dejar una respuesta