El cuadro de Ginarte, el artista, y la extraña historia de la fuente del oso panda

Una historia de de arte y amistad en el barrio del Parque de Lomas

Ricardo Micó es un destacado pintor, escultor y muralista que se vino a vivir hace varias décadas a Lomas. Un vecino* muy querido y respetado* en el barrio del Parque de Lomas, donde está su casa. Un barrio al que disfruta y al que le dedicó varias de sus obras.

Vive en la calle Los Palos Borrachos, en la esquina de la curiosa fuente hecha con piedras y un oso panda encima. Seguro que si pasaste con el auto para cruzar el puente del arroyo, alguna vez la viste y te llamó la atención. Los vecinos cuentan que era un “truco decorativo” que servía para controlar el funcionamiento de las bombas que se habían colocado para bajar el nivel de las napas. Idea del artista.

A media cuadra, sobre la misma calle, está la casa donde vivía Jorge Ginarte. Ni tenemos que presentarlo.

El artista y el Gordo eran vecinos y buenos amigos. Jorge murió en 2010. Bastaba conocerlo un poquito para entender que era más grande como tipo que como ídolo. Y ustedes saben que no es poco eso.

A Micó acaban de hacerle un cariñoso homenaje en la sociedad de fomento Libertador General San Martín. Ahí estuvo él, con su familia y sus vecinos queridos, y se expusieron varias de sus obras. El Che, Cortázar, el tango. Y el barrio: sus pinturas sobre el puente de Molina Arrotea y la desaparecida posta que estaba en esa misma calle en la esquina con Frías, nos devuelven escenas alucinantes del lugar que conocemos tanto y alguna vez fue muy diferente.

description

Entre las obras en exhibición, estuvo “El cuadro del Gordo”, si nos permiten llamarlo así. Una pintura que muestra al ídolo con la milrayitas en una escena de un partido en la Bombonera, en los años dorados del mejor paso del equipo por la Primera División.

La obra es de la época de la última gran hazaña, la que tuvo a Jorge como el DT del ascenso soñado después de 29 años. “Micó fue el primero que vino a saludarme cuando Jorge ascendió –cuenta Marta Kreilis, la mujer del Gordo-. Después le pidió a Jorge unas fotos para hacerle un cuadro.* Se lo hizo y se lo regaló”.*

Mariana Ginarte, hija de Jorge, dice que para su papá fue un honor recibir el cuadro: “Micó es un artista histórico de Lomas de Zamora. Y se querían mucho.”

La familia de Jorge conserva la obra como un tesoro. Y lo es. Igual que la vida y obra del Gordo para Los Andes.

NOTA ORIGINALMENTE PUBLICADA EN WWW.CLUBLOSANDES.COM

Dejar una respuesta