El crimen de Fátima Catán fue elevado a juicio oral

La joven murió en agosto de 2010 con el 85 por ciento de su cuerpo quemado. El principal acusado es su ex pareja, que está presa. El juez determinó el fin de la etapa de instrucción y el caso se encamina a una sentencia.

Julieta Romero

Lomas de Zamora, marzo 12 (AUNO).- Luego de casi cuatro años de la muerte de Fátima Catán, la joven de Villa Fiorito que murió en agosto de 2010 con el 85 por ciento de su cuerpo quemado, el Juzgado de Garantías 8 de Lomas de Zamora elevó la causa a la instancia de juicio oral.

El abogado de la familia Catán, Gabriel Juiricich, explicó a AUNO que la elevación implica que se “terminaron las investigaciones” de la etapa de instrucción para que con todas las pruebas en la mano se avance a la etapa oral.

El principal imputado en la causa es la ex pareja de la joven, Martín Santillán, que se sentará en el banquillo acusado de “homicidio en contexto de violencia familiar”. “Es una lástima que la figura de ‘femicidio’ no rija en esta causa”, porque el expediente judicial es previo a la incorporación de esa figura legal, explicó el letrado.

Todavía no se sabe a qué tribunal girará la causa, pero se espera que para fines de este mes o principios de abril estén pautadas las fechas.

Quien aún no está enterada de la elevación del la causa es la madre de Fátima, Elsa Geréz, que se recupera en el hospital Gandulfo de un ACV que de a poco le permite articular cada vez más palabras y mover los dedos de la mano derecha. El testimonio de una madre que luchó por esclarecer la muerte de su hija será clave para que el juez falle a su favor.

Por su parte, Santillán, actualmente detenido en la unidad penal 40 de Lomas de Zamora, sostuvo que Fátima se roció con el material inflamable y se produjo ella misma las quemaduras del 85 por ciento de su cuerpo, que la dejaron cinco días en agonía hasta que murió en un centro asistencial de La Plata.

Tanto la familia Catán como la Fiscalía calificaron de “imposible” la versión de que Fátima, embarazada de dos meses, se hubiera quemado.

JR–AFD
AUNO–12-03-14

Dejar una respuesta