El Conurbano se incendia de teatro

La zona sur se suma a Pirologías, festival que surgió en el oeste hace una década. “Es movilizante que un suceso internacional se realice en el Conurbano”, sostiene la productora, Mariana Ortiz Losada, actriz y directora de Lanús. El encuentro reúne obras locales, de las provincias y otros países.

Florencia Blanco

Lomas de Zamora, octubre 21 (AUNO).- Un clima de emoción se vive con la llegada del 10° Festival Internacional de Teatro Independiente Pirologías, organizado por la Compañía Nacional de Fósforos. Esta edición presenta dos grandes novedades: la incorporación más contundente de zona sur a este evento, que surgió en el oeste; y el mayor compromiso de las autoridades de los municipios. Además de artistas locales, participan invitados de distintas partes del mundo.

“Es movilizante que un suceso internacional se realice en el Conurbano: esas dos palabras nunca se juntan”, dijo, entusiasmada, Mariana Ortiz Losada, gestora cultural de zona sur y productora del festival, en diálogo con AUNO. “Estas cosas aterrizan siempre en (la ciudad de) Buenos Aires”, continuó, un poco indignada pero feliz, ante una situación que poco a poco comienza a transformarse.

Cada propuesta que incluye a los artistas del sur es una oportunidad para una zona que no para de crecer en cuanto a producciones teatrales. “Hay un montón de antorchas encendidas que dicen: ‘no hay crisis que nos niegue la posibilidad de abrirle las puertas a cualquiera que quiera participar de una experiencia artística’”, dijo la actriz. Además, resaltó que el Conurbano es más que los policiales que los medios muestran.

En un año particular, en que se vive un momento de transición y de inestabilidad económica, el teatro en zona sur no para de crecer, debido a su extensa historia cultural. Esto, además, es gracias a la propuesta que brinda la Red Teatral Sur, de la que Ortiz Losada es fundadora.

Esta organización está en funcionamiento hace más de una década. Unos 80 miembros trabajan en conjunto para evaluar problemáticas comunes y desarrollar estrategias de acción que potencien las actividades teatrales y, a su vez, difundirlas.

“En el Conurbano sur hay un acuerdo de que la única manera de que los proyectos crezcan es con el otro”, mencionó la directora teatral, para marcar el sello que los distingue de otras zonas. La propuesta es clara: reunir a las distintas producciones para que se conozcan y se apoyen entre ellos. “No creo que se vuelva a la idea de que cada uno se preocupe por su sala y su propio proyecto”, sostuvo, y la seguridad se marcó en sus ojos.

Como en sus anteriores ediciones, el festival Pirologías busca dar visibilidad a las compañías de teatro independiente, y además ser un punto de encuentro para diferentes grupos de la Argentina —en especial el Conurbano—, Latinoamérica y el mundo (Austria, Francia, España y Uruguay). “El objetivo es agitar, y sumar la idea de que acá también se puede”, aseguró Ortiz Losada.

Avellaneda, Esteban Echeverría, Lanús, Lomas de Zamora, Quilmes, San Martín y Malvinas Argentinas son algunos de los partidos que recibirán las producciones de este encuentro tan importante, que se extenderá hasta el 30 de este mes. Algo muy “ambicioso” según la productora, pero que demuestra el crecimiento de la actividad en los diferentes distritos y la “unión” entre ellos.

En esta edición se presenta una nueva sección llamada FOCO, que trae a la provincia de Córdoba como invitada especial. También se realizará el Segundo Mercado Internacional de las Artes Escénicas para seguir cumpliendo con el objetivo de lograr la visibilidad de los teatros en el Gran Buenos Aires.

*Más información en: www.pirologias.com.ar

AUNO-21-10-2016
FB-MDY

Dejar una respuesta