El Comité contra la Tortura denuncia “malos tratos” en el instituto de menores

Lo reveló la titular del área provincial a AUNO. “No tienen atención médica ni psicológica, y la mayoría no accede a los espacios verdes”, añadió. La población de chicos privados de su libertad es de 110, cuando la capacidad es para 60, afirmó. El expediente está en la Justicia. El juez dice que no hay superpoblación sino falta de personal.

El Comité contra la Tortura de la de la Comisión por la Memoria de la provincia de Buenos Aires advirtió sobre la “difícil situación” que atraviesa el Centro de Recepción de Menores de Lomas de Zamora y manifestó su “preocupación” ante la falta de respuestas del Tribunal de Menores 1.

En diálogo con AUNO, Alicia Romero, referente del Comité, denunció que en el instituto “los chicos son maltratados por el personal, no tienen atención médica ni psicológica, y la mayoría no accede a los espacios verdes”.

Estos y otros inconvenientes fueron presentados en un habeas corpus al Tribunal de Menores 1 de Lomas de Zamora en septiembre pasado “para una solución urgente que nunca llegó”, acusó Romero.

Al respecto, el titular del Tribunal de Menores número 1 de Lomas de Zamora, Raúl Donadío, aseguró a AUNO que el expediente está en “pleno trámite”. Esto significa que “aún no se tomaron medidas concretas”. Hasta el momento, “se realizaron varias visitas al lugar y pericias de psicólogos y arquitectos”.

“El Poder Ejecutivo siempre dice que no hay presupuesto”, remarcó Donadío al hacer un análisis de la situación y consideró que por ello es necesario “incrementar los recursos” para mejorar “la asistencia médica, social y escolar de los chicos”.

Según Romero, otros problemas de ese instituto con chicos privados de su libertad formalmente llamado Centro de Recepción de Menores son “la falta de matafuegos, calefacción y ambulancias y la sobrepoblación”. Allí permanecen unos 110 adolescentes y “el espacio físico es, como mucho, para 60 personas”.

Por el contrario, para el juez, “el centro está cubierto pero no superpoblado”. Prestar atención a ese problema “es apuntar los cañones adonde no hay que apuntarlos”, porque las prioridades “son otras”, entre ellas, “la falta de personal y la permanencia de los chicos en el instituto por muchos meses, cuando habría que derivarlos”.

En noviembre pasado, siete chicos intentaron suicidarse en ese instituto, según denunció el delegado de ATE Fernando Fernández.
Para Romero, “Donadío parece no entender que los chicos dan señales de las consecuencias que les genera el encierro”.

Fernández, asistente de minoridad del Centro, confirmó que estuvieron allí funcionarios del Poder Judicial, aunque aún “no resolvieron nada”. El especialista coincidió con Romero respecto de las “graves condiciones” en las que se encuentra el instituto.

Estas condiciones “se vieron empeoradas durante las semanas previas a las fiestas porque los jueces no dejaron salir a los chicos como sucedió en otros años”. Como consecuencia de esta “inflexibilidad”, reveló, se produjeron “reiterados intentos de fuga y de motines”.

MDY-AFD
AUNO-06-01-09
locales@auno.org.ar

Dejar una respuesta