Un principio de solución para el barrio Sebastián

Está ubicado en la zona de Santa Catalina. Allí viven 108 familias y a los problemas habitacionales comunes como asfalto y cloacas se le suma la gran cantidad de basura con la que se está rellenando un “cementerio de automóviles” cercano.

Julieta Romero

Lomas de Zamora, 22 abril (AUNO).- Vecinos del Barrio Sebastián, ubicado en Santa Catalina, Lomas de Zamora, mantuvieron un encuentro con funcionarios municipales durante el cual se acordó solucionar los problemas de acumulación de basura con la que se rellena un terreno cercano que ya estaba contaminado, y la falta de cloacas y calles asfaltadas, que es uno de los problemas más urgentes desde que se fundó el barrio.

Hace cuatro años, la Municipalidad entregó tierras al cura Luis Farinello para que en ese sitio viviesen familias que habían sido desalojadas de otros lugares y no tenían otro donde ir. Sin embargo, la prometida urbanización nunca se llevó a cabo y, para peor, a mediados del año pasado comenzaron a llegar camiones con basura que rellenaban con residuos un terreno donde funciona un depósito judicial de automóviles. Luego, para despistar, lo cubrían con piedras.

Esto sucede en el terreno lindero al Barrio Sebastián, donde viven 108 familias, que se ubica a diez cuadras de la Penitenciaría Provincial número 40 y está rodeado por la laguna de Santa Catalina, el arroyo Mujica y una subestación de Edesur. De hecho, un cable de alta tensión pasa 40 metros sobre la cancha de fútbol del barrio.

En el depósito judicial hay más de cinco mil autos en descomposición y “cada tanto explota uno” porque la batería o los tanques de gas se desintegran. “Hay una sola calle que conecta al barrio que jamás fue asfaltada. Llueve y la ambulancia no puede entrar. Para colmo no tenemos cloacas, los desechos salen de la penitenciaría sin ningún tipo de procesamiento y van a parar al arroyo Mujica que rodea todo el predio”, explicó a AUNO Sebastián Cuccia, abogado del barrio y en cuyo reconocimiento fue bautizado.

Hace un poco más de un mes, el jefe de Gabinete lomense, Guillermo Viñuales, visitó el predio, registró las problemáticas y unas semanas después lo siguieron el vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto, y otros concejales del Frente para la Victoria (FpV). “Vieron lo que están sufriendo los vecinos, que no es un problema habitacional más de sino que excede la emergencia”, contó Cuccia a esta agencia.

Viñuales admitió que se trataba de un barrio con “muchas carencias y necesidades” pero optó por “no prometer nada”. Sin embargo, el mismo funcionario advirtió: “La realidad es que una parte de Lomas de Zamora fue rellenada de ese modo, con basura. Donde hay gente viviendo y no es fácil resolverlo. La cantidad de coches que se acumulan son interminables y está quedando chico ese lugar y es el único que se tiene para los coches”.

Al respecto, el director municipal de Tierras, Hugo Schammas, puntualizó que es difícil que esa dependencia tenga potestad sobre el depósito rellenado porque pertenece al Poder Judicial.

Las primeras máquinas ya limpiaron la calle Peñaloza, el único ingreso que tiene el barrio, para que puedan en un futuro asfaltar y permitir el acceso de las otras máquinas que limpiarán el terreno.

“Va a hacer el mejorado de la calle para que puedan trabajar las máquinas y esperamos que continué el compromiso. Por suerte contamos con el apoyo de la Comisión Nacional de Tierras que propuso realizar estudios de suelo y planos hidráulicos”, explicó Cuccia en diálogo con esta agencia.

AUNO-22-04-14-JR–AFD

Dejar una respuesta