El arte para preservar la tierra

“Deshumanización” es el nombre y eje temático de una muestra de artistas plásticos de zona sur, que se realiza en el distrito. La tierra y la “humanización del individuo” son los puntos de partidas para reflexionar a través de la pintura.

Sergio Sánchez

“Generar conciencia para preservar la tierra y humanizar al individuo” es el fin de la exposición de pinturas a cargo del grupo de artistas de Aires del Sur, que tienen como convicción ser “testigos de su tiempo” y, por tanto, tomar partido sobre las problemáticas actuales, pero sin convertir al “arte en un panfleto”.

La muestra denominada “Deshumanización”, que se inauguró ayer en el Salón de Exposiciones de la Casa de la Cultura de Lomas de Zamora, retrata “la deshumanización que sufren los individuos (en el sistema social actual) y, a su vez, con respecto a su comportamiento con el resto de los seres vivientes del planeta”, detalló a AUNO Graciela Lucía Bertoldi, integrante de Aires del Sur.

Bajo esa consigna, Pablo Hernández Hogert explicó que su pintura “Anhelos”, que muestra a un hombre cuyas “manos parecen orgánicas, casi arbóreas”, representa “una forma de volver a la tierra, a la naturaleza y clamar por eso”.

En diálogo con esta agencia, el pintor de Quilmes recordó que “el ser humano no deja de ser un animal, una criatura de la naturaleza” y, por eso, la obra recrea “la figuración de la persona mimetizada con la naturaleza y anhelando que las cosas puedan ir en ese rumbo”.

A simple vista, lo primero que llama la atención al ingresar a la pequeña sala de exposiciones es la diversidad de estilos de cada artista y las diferentes gamas de colores utilizadas en cada pintura.

“La idea fue hacer un hilo conductor cromático, por eso, cada artista tomó un color y aplicó su técnica y su punto de vista sobre la temática”, explicó Bertoldi, quien estudió dibujo, pintura, diseño gráfico y arte decorativo.

Sin embargo, más allá de partir de un concepto compartido para crear, Hogert aclaró que en la muestra se “preserva la identidad artística de cada uno”, porque, según entiende, “el arte no se lleva bien con condiciones”.

“Cuando planteamos un tema no estamos condicionados a lo que hace el otro ni tampoco enfocamos todos a un tipo de imagen o figuración”, amplió el artista, para quien las obras son “como los hijos, tienen vida propia y renacen en la mirada de cada persona”.

En este sentido, los artistas coinciden en que la tarea de ellos “es comunicar sobre ciertas realidades”, porque de alguna manera se consideran “comunicadores sociales”.

Entre las obras, los visitantes pueden apreciar el óleo sobre tela “Proyección” de José Otero Sas que representa el hacinamiento en el que viven las comunidades urbanas o las impactantes “Constructivismo” 1 y 2 de Ángeles Charlyne, pintada con tonalidades amarillas y naranjas.

Además, en el Salón de Exposiciones se exhiben las obras “Caminos de agua” y “Deshumanización” de Patrice Blanco; “Sistema” y “Tema” de Bertoldi; “Falsos profetas” de Hogert y “Desierto” de Analía Lorenzo.

_ La exposición “Deshumanizaciòn” permanecerá abierta con entrada libre y gratuita hasta el 17 de septiembre de lunes a viernes de 9 a 16 en el Salón de Exposiciones “Carlos Camilo Tavano Tavano”, Manuel Castro 256, Lomas de Zamora._

SES-AFD
AUNO-04-09-09
aauno@yahoo.com.ar

Dejar una respuesta