Tiene 16 años y ya publicó su primera novela

Se llama Agustín Buzatto, vive en Burzaco y escribió _Puñalada_, una novela llena de suspenso y con trama policial. Ya trabaja en una segunda publicación.

Alejandro di Russo

Agustín Buzatto tiene 16 años y ya escribió un libro. Comenzó a crearlo hace tres años, cuando se lanzó a crear novelas e historias en sus ratos libres. Los primeros capítulos del libro los escribió con computadoras prestadas. Iba de casa en casa de familiares y amigos para poder escribir. Después, pudo comprarse una y continuó con la creación de más personajes y situaciones para su historia.

Su relato es una novela del género slasher y misterio. Cada página “tiene sangre, mucha sangre”, destaca Agustín. Es lógico que así sea ¿verdad?: El título es “Puñalada”. La historia fue basada en algunas de las series y películas que más le gustan a Agustín: Scream Queens y la saga Scream.

Tuvo que cambiarse de colegio una vez, ya que los padres de la escuela y algunos profesores “creían que podía matar a alguien”. Escribir una novela policial a esa edad “no fue nada fácil”, contó Agustín, quien advirtió que tuvo que “pasar por cosas que no debería haber pasado”.

Hace unos días presentó su libro en el centro cultural Enrique Santos Discépolo de Burzaco. En la presentación de Puñalada, el joven autor estuvo acompañado de su mamá y su hermana, a quienes no tiene “nada que reprocharles”, sino lo contrario, ya que lo “acompañaron siempre”.

“Me gusta estar con la gente que me hace bien y apoya lo que hago”, sostuvo el escritor de 16 años al hablar sobre las visitas que hace a sus familiares los fines de semana. Además de escribir, hace taekwondo, sale a correr y ve series como Dynasty, 13 Reasons Why, Los Perfeccionistas, Salsher y Elite.

Uno de los problemas que tuvo que pasar Agustín para tener su libro en mano fue buscar por su cuenta personas que se dedicaran a corregir gramática y sintaxis en Internet, para que pulan la historia. Para su publicación, recurrió a una imprenta, ya que las editoriales piden como requisito básico ser mayor de edad y que el relato tenga muchísimas lecturas en las plataformas de distribución online. “Por estas razones, muchos chicos lo ven como algo imposible”, sostuvo Agustín.

Sin embargo, las cuestiones técnicas para poder publicar su libro no fueron las únicas que le obstaculizaron, sólo por un momento, la distribución de Puñalada, sino también padres y profesores de la escuela en donde estudiaba que rechazaron su libro por completo: “Los adultos del colegio no lo tomaron muy bien. Porque la historia tiene misterio, sangre y asesinato. Iba a un colegio católico. La verdad es que no les gustó nada. No sé, pensaban en que me iba a convertir en un asesino y matar gente. No sé qué les pasaba por la cabeza. Es ficción. Los autores de ahora crean escenas de violaciones y no por eso son violadores. Pero bueno, allá ellos, sus pensamientos y sus ideales”.

¿Cómo comenzaste a escribir Puñalada?

Empezó siendo una historia plana con personajes superficiales. Después les di trasfondo, pensamiento, ideales y apariencias. A mí me dijeron, sos como un titiritero que tenés un tablero de ajedrez, donde a las fichas las tenés que manejar vos. Después de eso viene la parte de corregir el libro. Es un proceso muy caro porque para hacerlo te cobran hasta en euros. Me lancé a un grupo de escritores y pregunté si me podían ayudar y lo hicieron. Gente de otros países. Son gente que saben de gramática y sintaxis.

¿Te costó mucho escribirlo?

Imaginate que yo al principio me confundía los personajes. Mataba a uno en el capítulo 5 y después aparecía en el 7. Fue un proceso complicado, en el que pasaba noches sin dormir, tenía los ojos rojos. Mi mamá fue testigo de esto.

¿Cuánto tiene de referencia con la realidad y de cotidianeidad tu libro?

Traté de hacer adolescentes que son como cualquiera de nosotros, viven su vida rodeados de teléfono, de Netflix, de fiestas y también de drogas. Están rodeados de un montón de temas actuales, con los que quiero que se identifiquen. En cuanto a los adultos también. Son personas que tienen inseguridades, trabajos. Quise jugar con que no sea tan ficción, sino que se pegue a la realidad. Es muy raro que salga un asesino con máscara y la policía no lo pueda agarrar. Pero puede pasar.

¿Por qué elegiste el género de misterio o slasher?

El género de misterio me gusta mucho porque en este tipo de historias escribo personajes que deben luchar para sobrevivir. Les pasa que en sus vidas todo iba bien hasta que de repente todo se les da vuela.

¿Qué autores te gusta leer?

Ahora estoy leyendo a Sarah Shepard, que es una escritora norteamericana, que no es tan conocida, pero ahora Netflix tomo su historia que se llama Pretty Little Liars. Después le siguen Stephen King, E. L. James, Mercedes Ron, María Inés Falconi, que creó la saga de caídos del mapa. También leí Absurdah, de Cielo Latini, que me ayudó a tocar temas como la anorexia, la bulimia y el suicidio en mi libro.

La novela en la que Agustín Buzatto trabaja actualmente, que también pertenece al género misterio y suspenso, se llama A Slasher Story: Chapter One y constará de dos partes al estilo del libro It, de Stephen King. La historia puede leerse en las plataformas Wattpad e Inkspired, entre otras, en donde cada sábado se publica un nuevo capítulo.

El proyecto a futuro del joven autor es hacer una saga con varias entregas de su primer libro. Los primeros seis capítulos se encuentran en las plataformas online. Para obtener el libro completo hay que contactarse con el escritor a través de sus redes sociales: Agus Buzatto en Facebook, agusbuzatto_ en Instagram y AgusBuzatto21 en Twitter.

AUNO-17-9-19
ADR-SAM

Dejar una respuesta