El abril comenzará la vacunación antigripal

El Ministerio de Salud de la Nación anunció que la vacuna antigripal para este años estará disponible en el hemisferio sur a partir de abril.

Lomas de Zamora, enero 25 (AUNO).- El Ministerio de Salud de la Nación anunció que la vacuna antigripal para este años estará disponible en el hemisferio sur a partir de abril, y señaló que en el país se comenzará a vacunar en forma pública, gratuita y obligatoria a todas las personas comprendidas en los grupos de riesgo, en el mes de abril.

Al respectom el titiular de la cartera sanitara sostuvo que es estos momentos se esta “planificando la vacunación de la población objetivo a partir de abril para alcanzar una elevada cobertura durante el otoño y principios de invierno y cumplir con nuestro objetivo de cuidar la salud de los grupos de riesgo de presentar complicaciones y fallecer a causa del virus de la influenza”.

Por su parte, la responsable del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, Carla Vizzotti, explicó que “en septiembre de 2014 la Organización Mundial de la Salud realizó el anuncio de cepas para la temporada de vacunación 2015 del hemisferio sur, que consistió en el cambio de dos de las tres cepas, con la particularidad de que es la primera vez que forman parte de la vacuna”,

Vizzotti manifestó que por ese motivo “se debe iniciar la producción de cada antígeno y disponer de los reactivos que miden su rendimiento, para luego iniciar el proceso de formulación y liberación de la vacuna. Esta es la razón por la que contaremos con ella en el mes de abril en todo el hemisferio sur”.

Además, la funcionaria expresó que “es muy importante contar con la vacuna que contenga la cepa H3N2 que está circulando en Estados Unidos generando enfermedad e internaciones, y que no está contenida en la que se está aplicando en ese país, por lo que estamos trabajando con las 24 jurisdicciones para implementar la vacunación durante el otoño e invierno con el objeto de alcanzar elevadas coberturas”.

Por su parte, el secretario de Promoción y Programas Sanitarios, Jaime Lazovski, comentó que cada año la OMS “evalúa todas las cepas de los virus de influenza que circulan en los hemisferios norte y sur”, que son enviadas por los países que forman parte de la Red Global de Vigilancia de Influenza, y estima cuáles predominarán en la temporada siguiente para definir la próxima vacuna.

Desde la caretra sanitaria se indicó que la vacuna antigripal fue incorporada en 2011 al Calendario Nacional de Vacunación y “debe ser recibida todos los años por las personas que tienen más riesgo de sufrir complicaciones”, como personal de salud, embarazadas en cualquier mes de gestación, puérperas hasta el egreso de la maternidad y niños de 6 a 24 meses, que deben recibir dos dosis separadas por al menos cuatro semanas.

AUNO- 25-01-15-CAS

Dejar una respuesta