El 85% de los municipios tiene su servicio local de infancia

Con la adhesión que Lomas de Zamora dispuso la semana pasada y la reciente inclusión de General Paz, ya suman 113 las comunas que crearon formalmente un espacio para la disposición de políticas de infancia. Su fin es que organismos públicos y privados promuevan, protejan y restituyan de forma integral los derechos de los niños.

Lomas de Zamora, diciembre 09 (AUNO).- Luego de que el Concejo Deliberante de Lomas de Zamora aprobara la creación de la Mesa de Infancia local, y con la reciente adhesión del partido de General Paz, ya suman 113 los municipios que incorporaron el Sistema de Promoción y Protección de Derechos del Niño en sus políticas públicas.

De esta manera, el 85 por ciento de las comunas se incorporaron en un nuevo marco normativo implementado hace tres años desde el Ministerio de Desarrollo Social bonaerense que tiene como fin que organismos públicos y privados promuevan, protejan y restituyan de forma integral los derechos de los niños.

El sistema fue creado a partir de la Convención sobre los Derechos del Niño de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la ley provincial Nº 13.298 que promueve la participación activa de ONG y la creación de mesas locales en el área de Desarrollo Social en cada municipio.

Esos espacios tienen como fin accionar relevamientos y supervisar el cumplimiento de la ley y los servicios y prestaciones actuales en materia de infancia.

Cada servicio local es un dispositivo que cuenta con un equipo de psicólogos, trabajadores sociales y especialistas en derecho de Familia para conformar un espacio de trabajo propio, pero articulado con la Provincia.

El sistema incorporado por las comunas ha sido por iniciativa de organizaciones sociales e instituciones nucleadas en la Red de Infancia y Adolescencia de Lomas de Zamora que después de cinco años lograron esta semana la aprobación unánime del Concejo Deliberante de ese distrito del proyecto que promueve su participación en políticas públicas.

El intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, convocará el mes siguiente a la primera asamblea del Consejo Local para definir su funcionamiento y establecer sus medidas iniciales.

Por su parte, el subsecretario de Niñez y Adolescencia, Pablo Navarro, destacó en el acto en el que participaron funcionarios públicos y representantes de diferentes organismos no gubernamentales la importancia de sumar el distrito de General Paz a la política de protección integral.

También resaltó la “obligación” del Gobierno Provincial “de resguardar la integridad y los derechos de los niños y derribar el obsoleto Patronato”.

El Patronato de la Infancia era una institución que durante más de cien años brindó asistencia infantil pero que tras su usurpación en la década del 70 y el desalojamiento de las familias durante la gestión del ex jefe porteño Aníbal Ibarra funciona como un centro cultural.

YMDL-AFD
AUNO-09-12-10

Dejar una respuesta