Editan un libro sobre el neoliberalismo y sus efectos laborales y sociales

Se llama ‘Jujuy bajo el signo neoliberal’. Editado por la Universidad Nacional de Jujuy. Será presentado en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Allí se examina el neoliberalismo como ideología y práctica; la caída de gobernadores, los partidos políticos y las luchas gremiales; las privatizaciones, la desigualdad y el campo literario. El contexto internacional, nacional y provincial.

La ideología neoliberal no se reduce sólo a una doctrina económica. También es un modo de vida, una visión de mundo. Y en la Argentina, donde esa ideología fue llevada a la práctica hasta sus últimas consecuencias, el proceso de los noventa debe ser examinado como una fase superior de un ideario que se venía prefigurando desde 1975.

En Jujuy, un grupo de investigadores, integrado por profesionales de diferentes disciplinas, se dedicó a estudiar el fenómeno y sus efectos en la provincia.

Se analiza en la introducción que la década de 1990 fue la más crítica de toda la historia jujeña del siglo XX. Y que allí se registraron “ingobernabilidad, crisis social y de valores; y estancamiento económico, que se sumaron a la rebelión contra los efectos que las políticas neoliberales provocaban local y regionalmente”.

En la obra, un equipo interdisciplinario aborda y reflexionan acerca de los más variados aspectos: El neoliberalismo como ideología y práctica, la caída de gobernadores, la evolución de los partidos políticos, las luchas gremiales, las privatizaciones, la agenda periodística, la futbolización de la cotidianeidad, la educación, la religiosidad popular, la desigualdad y el campo literario, entre otros asuntos de gran espesura.

El equipo de profesionales está compuesto por historiadores, antropólogos, comunicadores sociales, economistas, educadores y politólogos, que investigó durante más de tres años.

Marcelo Lagos dice en el prólogo que el trabajo “es el producto final del proyecto ‘Impacto de las políticas neoliberales en una provincia marginal: Jujuy 1976-1999’.

El interés por el pasado

El director del vastísimo y documentado ensayo se pregunta allí: “¿Por qué se lee más historia, en especial la de los últimos tiempos?”

“Arriesgaría a decir que el fenómeno ya tiene sus años y lo dividiría en tres etapas. La primera con el retorno de la democracia y la revisión del pasado militar. Luego, la búsqueda de respuestas a un presente de incertidumbre, quiebres de certezas y decepción, como fue el 2001. Y actualmente el retorno a las preguntas esenciales, qué somos y hacia dónde vamos los argentinos, reavivadas por el acercamiento del Bicentenario”, escribe.

Luego asegura que “quien indaga sobre el pasado busca respuestas, herramientas para comprender el porqué de su presente y, fundamentalmente, no deja de pensar en el futuro”.

Sin dudas, que _Jujuy bajo el signo neoliberal_… es uno de esos libros fundamentales que no debería faltar en los niveles secundarios y universitarios, porque en sus 547 páginas encontramos complejidad y densidad; análisis rigurosos y precisiones sobre los efectos “devastadores que ha producido el neoliberalismo”.

Orígenes de una teoría

Se va a los orígenes de esa ideología. Se puntualiza que la teoría de origen del neoliberalismo es el libro del austriaco Friedrich August von Hayek (1899-1992), titulado ‘Camino de Servidumbre’, escrito en 1944. Y que “el credo de los neoliberales permaneció en teoría por más o menos veinte años”.

El cambio de situación lo provocó la llamada crisis de 1973”, expresada en el “sorprendente aumento de los precios del petróleo”, ocasión a partir de la que “las ideas neoliberales pasaron a ganar terreno”.

La vital obra, como se leyó, realiza un contextualización internacional, nacional y provincial. Allí se aportan los efectos de las privatizaciones de empresas nacionales a nivel provincial que llevó a cabo el gobierno de Carlos Menem y su ministro de Economía, Domingo Cavallo.

Como no podía ser de otra manera, se examinan con rigurosidad las graves consecuencias sociales y laborales de las privatizaciones del menemismo, entre ellas, la de la empresa siderúrgica Altos Hornos Zapla, en Palpalá.

El libro será presentado y estará a la venta en el stand de Jujuy, en la próxima Feria Internacional del Libro que se inaugurará el 22 de este mes.

Ficha técnica:

Jujuy bajo el signo neoliberal. Política, sociedad y cultura en la década del noventa, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Editorial de la Universidad Nacional de Jujuy, 2009, 2da. Edición (Marcelo Lagos, director).

AUNO 06-04-10
HRC

Dejar una respuesta