Duras críticas opositoras al presupuesto y al aumento de tasas

Los cuestionamientos están relacionados con el tratamiento del Presupuesto 2010 que contempla una “readecuación” de tasas, como se reconoció desde el Ejecutivo que conduce el kirchnerista Darío Giustozzi. Concejales de la oposisión consultados por AUNO realizaron fuertes críticas a la iniciativa.

Concejales de diferentes bloques políticos de la oposición de Almirante Brown realizaron duras críticas al proyecto de Presupuesto 2010 que se trataría el 26 de este mes.

A días de la sesión programada para tratar ese proyecto de ordenanza, junto con la ordenanza tarifaria y fiscal que contiene aumentos, ediles opositores advirtieron que los incrementos oscilan entre un “quince y veinte por ciento”.

La concejal Florencia Retamoso (GEN) adelantó a AUNO que votará en contra de un aumento de tasas, pero que apoyará en particular los puntos de presupuesto referidos a las áreas de salud y Bienestar Social y evaluó que al estudiar la ordenanza tarifaria y fiscal “va a ser el tercer aumento” desde que asumió el intendente kirchnerista, Darío Giustozzi.

“Desde que asumió Giustozzi, como eje de campaña, una de las argumentaciones era que no iba a aumentar las tasas hacia los vecinos de Almirante Brown. Desde que se hizo cargo de la Intendencia, con este va a ser el tercer aumento de tasas”, cuestionó Retamozzo.

Puntualizó: “Primero, con el aumento impositivo que viene de la provincia de Buenos Aires. Después, con el incremento propio para recaudar para el asfalto. Ahora esta claro que aumenta directamente la tasa de los servicios generales y la de Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL), alrededor del 20 por ciento”.

La concejal del GEN, sin embargo, reflexionó, con respecto al aumento de las tasas, que “puede ser necesario”, pero aclaró que “luego hay que bancar los costos de lo que ello implica, porque ello incide directamente en el bolsillo del vecinos”.

“Ellos dijeron que iban a ser más equitativos, que iban a aumentarle a aquellos que pagaban más. Esto no ocurrió porque la tasa de servicio general, la pagamos todos y de ahí impacta directamente al que tiene mucho y al que no tiene nada”, recordó Retamozzo.

El secretario de Hacienda y Gabinete de ese distrito, Jorge Herrero Pons, había admitido a AUNO: “No habrá aumento de tasas, pero sí una readecuación de las tasas que hace años no sufren ningún incremento”.

Por su parte, Miriam Locher (Coalición Cívica-ARI) aseguró que “los aumentos rondaran el 15 por ciento” y dejó en claro su posición: “Por supuesto que no lo voy a aprobar”.

Según sus observaciones, “hay mucha política asistencialista en acción social y poquísima inversión en capacitación por parte de la Secretaria de Producción y Desarrollo”.

“También es observable la falta de políticas concretas del área de infraestructura para pelear la gran crisis habitacional que sufre nuestro distrito, y eso que fue un tema en boga durante todo el año pasado el de los asentamientos que existen todos los días en Almirante Brown”, remarcó a AUNO.

En tanto, la concejal del justicialismo disidente Eva Calderón advirtió que “se vienen fuertes subas en el tema de pavimentación y el ABL. Si esto es así, el día de la votación me voy a abstener, no puedo votarlo en estas condiciones”.

También aseguró que a partir del 10 de diciembre quedará ella sola constituida como monobloque en representación del justicialismo anti K y aseguró que no hará un acuerdo con el kirchnerismo.

Miriam Nyveiro (PRO) indicó que todavía no tiene una opinión formada, sino que “lo tiene que evaluar” y recordó que en sesiones del Concejo Deliberante se había expresado en contra de aumentos de impuestos provinciales.

“Recuerdo que ya me manifesté en contra una vez, por medio de un proyecto de resolución presentado para rechazar los aumentos en la valuación fiscal que venían de la Provincia”, puntualizó.

Por su parte, la concejal Adriana Reja, alineada con el justicialismo disidente de la senadora Hilda González de Duhalde, señaló que le falta terminar de leer el presupuesto, pero afirmó que “nunca votó en contra de un presupuesto” y añadió “es la herramienta con la que contamos”.

Retamozzo, contra de las facultades delegadas

Otro de los argumentos por los cuales la concejal del GEN votará en contra del Presupuesto 2010 será porque el artículo 11 del proyecto de ordenanza “prevé la reasignación de partidas a donde sea, lo cual no tenemos forma de controlarlo y comprobarlo al referéndum del Concejo”.

“Acá tenés este artículo que no lo sacaron. En San Vicente, por ejemplo, los concejales lo votaron en contra y el presupuesto esta predeterminado y todos los cambios de partida tienen que pasar por el Concejo Deliberante”, enfatizó.

En la misma línea, hizo hincapié en que no acompañará el presupuesto porque de lo contrario: “Le doy un cheque en blanco al intendente para que haga y deshaga lo que quiera” y agregó: “Eso que lo hagan los concejales del oficialismo, yo, desde la oposición, no puedo acompañar eso”.

AUNO 12-11-09
EBS-HRC

Dejar una respuesta