Dos mujeres y un humor provocador

Charo López, conocida por su participación en los sketches de _Cualca_, y Ana Carolina presentaron su espectáculo de stand up en Lanús, antes de viajar a Chile. “Hay más diversidad en la oferta de comediantes y el público se amplió”, sostienen.

Lucía Paz

Lomas de Zamora, octubre 22 (AUNO).- El escenario vuelve a recibirla en sus pagos de infancia. Charo López, joven actriz de Banfield que ganó popularidad por los sketches de Cualca —en los que trabaja junto a Malena Pichot—, presentó en Lanús un espectáculo de stand up, junto a su compañera Ana Carolina.

“El orgullo del conurbano sur: así la llamamos en la Capital”, la presenta Ana Carolina. Charo aparece con una remerita azul de la heladería Pirulo y unos pantalones de tiro alto. Detrás hay un proyector por el que desfilarán fotos y dibujitos durante la noche del sábado para ilustrar las anécdotas.

Las artistas trajeron en sus bolsillos reflexiones viajeras, anécdotas de infancia y filosofía de ciudad. En su espectáculo, que tuvo lugar en el Espacio Disparate, tocaron temas álgidos como la soberanía, la pobreza y el aborto, que quedaron resonando en el ambiente aún después del cierre del telón.

Luego de su presentación, en diálogo con AUNO, Ana Carolina reflexionó: “Hay un potencial por la forma y la mecánica en el stand up. Cuando captás la atención tu voz se amplifica. Entonces, se convierte en una plataforma y vos elegís de qué hablar. Te arriesgas o no”.

-De nuevo juntas por estos lares…
Charo López:- Sí. No nos juntamos sólo para venir a Lanús. Hacemos muchas fechas juntas y también tenemos un show con Vanesa Strauch, que se llama Persona. Lo hacemos las tres. Y ahora nos vamos a Chile de gira, de virada. Nos vamos el jueves y hacemos funciones en Santiago y en Valparaíso. Por suerte hacemos cuatro días, cuatro funciones.

-¿Cómo es volver al barrio?
C.L.:- Me gusta venir a Lanús, siempre tengo la esperanza de que haya algún compañero de la secundaria. Además, me gusta pasar por la calle y ver el cartel de “Panchos Ricky.com”. Yo vivía en Banfield, a dos cuadras de la estación, en Rincón y Vergara. Ahora el paisaje está bastante diferente a cuando yo estaba: hay menos árboles y en la casa donde vivía ahora hay unos dúplex horribles, muy horribles. Lo único que dejaron era la palmera, porque yo vivía en una casa muy antigua, un caserón. Hoy hay muchos menos árboles, está re cambiado el barrio.

-¿Cómo encuentran hoy el mundo del stand up?
Ana Carolina:- Hay más diversidad en cuanto a la oferta de comediantes y el público se amplió. Después, dependerá de cada persona si le gusta este tipo de humor. Hay un potencial por la forma y la mecánica en el stand up. Captás la atención y tu voz se amplifica. Entonces, se convierte en una plataforma y vos elegís de qué hablar. Te arriesgas o no.

-¿Cómo ven al público?
C. L.:- Hay más diversidad y eso está bueno. Hay cada vez más gente que busca un humor más acorde, específico o provocador. También, uno más chabacano. Puede ser que, como ya hace tiempo que está instalada la forma, haya un agotamiento en relación a los temas que tratan los comediantes. Entonces es casi natural que empiece a expandirse y también que el público consuma más. No podés ver siempre la misma película. Es casi orgánico.

-¿Creen que manejan una herramienta potencial para instalar temas que luego los espectadores pueden discutir en su vida cotidiana?
A. C.:- Hay una cosa que vende, que atrae o que amplía al público, que es la novedad. Si lo nuevo tiene un componente de “valor intelectual” o mayor elaboración es genial. Sigue siendo la novedad lo que captura. Si ya escuchaste a tres personas hablar de sus relaciones y su matrimonio y después viene una cuarta y te habla del debate en el Congreso, la novedad del que te está hablando de otro tema es lo que lo hace diferenciarse. Es parte de la expansión, sino estaría muerto.

AUNO-22-10-2014
LP-MDY

Dejar una respuesta