Dora Barrancos: “Hoy hay necesidad de un colectivo de mujeres organizadas”

La historiadora y socióloga feminista participó de la Conferencia “Feminismo: al derecho y al revés. Balance de logros, avances y obstáculos”, organizada por la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.

La investigadora, socióloga, historiadora y feminista Dora Barrancos aseguró que “el feminismo surge como la emancipación de las mujeres”, durante una charla que brindó en el marco de la Diplomatura en Géneros y Sociedad, que dictan en conjunto la Facultad de Derecho y de Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ).

Durante la actividad se analizó cómo fue el surgimiento del feminismo y cómo, pese a los obstáculos, las diferentes corrientes feministas lograron conquistar diversos derechos, a lo largo de los años. En un intento de establecer cuál fue el motivo que despertó al movimiento feminista, la investigadora destacó que a fines del siglo XIX, se comenzó a utilizar el termino “feminismo”, para mencionar aquellas cuestiones vinculadas al contexto de las mujeres.

Por otro lado, Barrancos estableció diferencias entre cómo se desarrollaban las luchas por la igualdad en el pasado y cómo se llevan adelante en la actualidad. Con relación a eso, expresó “en el nacimiento del feminismo no hubo una articulación de agencias, no hubo un movimiento, hubo voces”, pero advirtió “hoy hay necesidad de un colectivo de mujeres organizadas, para la reivindicación de derechos de todas nosotras”.

En cuanto a la actualidad, Barrancos enfatizó que nos encontramos en un momento de la historia donde disponemos de un “fermento de feminismos” y agregó “hay tantos feminismos, que hay muchas mujeres que no saben que son feministas”.

Desde otro análisis, Barrancos se refirió al accionar de la justicia, y los magistrados de nuestro país, y aseguró que “se necesita una modificación, pero el orden jurídico está apresurando los tiempos”. Por último, la feminista expresó: “Arriba los feminismos que emanan de la emancipación femenina y contribuyen a repensar, desde el fondo mismo de nuestras vértebras, la condición humana”.

La actividad fue presentada por la decana de la Facultad de Derecho de Lomas de Zamora, María Fernanda Vazquez quien destacó el trabajo que realizan junto a la Facultad de Sociales en materia de género, a través de la Diplomatura en Géneros y Sociedad, y aseguró que su compromiso está orientado “a la necesidad de formar ciudadanos, y futuros profesionales, con perspectiva de género”.

Por último, la decana resaltó que consideran “importante generar espacios de visibilización dentro de la Universidad, vinculados a las desigualdades que sufrimos las mujeres” y agregó “nos resulta relevante mantener un rol activo, para achicar esa brecha desigual”.

La actividad estuvo organizada por las secretarías de Extensión Universitaria de ambas Facultades y contó con la participación de funcionarios, docentes y estudiantes de las dos instituciones.

AUNO-18-3-21
CO-SAM

Dejar una respuesta