Docentes universitarios estiman en 90 % adhesión al paro

El paro de 48 horas que realizaron en reclamo de aumento salarial y de la apertura de una mesa de negociación con las autoridadesAlrededor de un 90 por ciento de los docentes universitarios acataron del Ministerio de Educación, informó la Conadu Histórica.

El paro de 48 horas que realizaron en reclamo de aumento salarial y de la apertura de una mesa de negociación con las autoridadesAlrededor de un 90 por ciento de los docentes universitarios acataron del Ministerio de Educación, informó la Conadu Histórica.
El secretario general de la Conadu Histórica, José Luis Molina, explicó que “la adhesión al paro docente decretado por 48 horas es total en el nivel preuniversitario y del 90 por ciento en las universidades de todo el país”.
“Por lo general, universidades como Misiones, Catamarca, Litoral y San Luis tienen una adhesión muy alta, y es menor y con disparidades en la UBA , La Plata y Córdoba”, señaló el dirigente.
Acotó que “aún siguen esperando la convocatoria del Gobierno nacional a la mesa de negociaciàn salarial”.
Los gremios docentes universitarios realizan un paro por 48 horas en reclamo de una convocatoria de la mesa de negociación salarial para discutir mejoras en los haberes y jubilaciones.
Esta nueva medida de fuerza se sumó a la que realizaron la semana pasada por 24 horas la Federación Nacional de Docentes, Creadores e Investigadores Universitarios (CONADU Histórica) y la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU).
Carlos De Feo, titular de la CONADU , destacó que este nuevo paro se convocó “ante la falta de respuesta” de las autoridades nacionales frente al reclamo.
Los docentes universitarios exigen incorporar al básico todas las sumas en negro que perciben, un cronograma de recomposición para elevar el cargo testigo para el docente que recién se inicia equivalente a la media de la canasta familiar y la aplicación del nomeclador al resto de los hogares.
También reclaman una jubilación del 85 por ciento móvil para todos los docentes de las universidades nacionales, salario para los profesores ad-honorem, carrera docente y estabilidad laboral, derogación de la Ley de Educación Superior y la Ley Federal de Educación.
La conducción nacional de la Federación remarcó que las motivaciones que impulsaron a realizar el paro “son fundamentalmente el incumplimiento del Gobierno nacional y de los Rectores del CIN”.
El Gobierno y el CIN “decidieron interrumpir las negociaciones con los gremios que venían sosteniendo en 2005”, recordó el sector.
Por lo tanto, “no se pudo dar continuidad al tratamiento de las demandas del sector: media canasta familiar para el cargo testigo, aplicación del nomenclador, estabilidad laboral, salario para los ad honorem, 85 por ciento móvil para los jubilados, eliminación del impuesto a las ganancias sobre los salarios y aumento del presupuesto universitario como premisa para garantizar la pretendida educación ‘de excelencia’”, precisó.

AUNO 6-4-06
jp-hrc

Dejar una respuesta