Docentes del instituto de Artes Visuales reclaman aumentos y blanqueos

Por depender de la comuna, los docentes cobran por hora cátedra 12 pesos, cuando en Provincia se paga hasta 40. No tienen estatuto ni pueden cubrir suplencia. Hubo renuncias. “Ni siquiera tenemos una estructura que nos represente”, dijo una profesora. Una situación que lleva años.

Lomas de Zamora, julio 11 (AUNO).- Profesores y alumnos del Instituto comunal de Artes Visuales (IMAV) se movilizaron hasta la Municipalidad de Lomas de Zamora para denunciar el cierre de cátedras y la falta de pago de sueldos desde principio de año y reclamaron a las autoridades el reconocimiento del estatus docente.

Desde el comienzo del ciclo lectivo, muchos profesores del IMAV no cobraron, no se encuentran efectivizados o figuran legalmente como empleados municipales, lo que los hace percibir un sueldo menor que el de un docente de un colegio primario: en el IMAV se está pagando 12 pesos la hora cátedra, mientras que en otras instituciones el pago oscila entre 30 y 40 pesos.

Además, al ser trabajadores que dependen de la comuna no se pueden regir por el estatuto docente, lo que hace que las suplencias no puedan ser cubiertas y las licencias no otorgadas.

Como consecuencia de ello, hubo muchas renuncias de docentes por falta de pagos, con el consiguiente cierre de cátedras y la imposibilidad de los alumnos de cursarlas.

La profesora de Historia del Arte y Escultura Luciana Arditto contó que “ni siquiera tenemos una estructura que nos represente, porque nosotros estamos reclamando a la Municipalidad y no a la Dirección de Escuelas Privadas (Dipregep). A nivel formal, la Dipregep se encarga de otorgar el titulo oficial, mientras que el tema de los sueldos quedan en manos del Municipio, quien vendría a ser nuestro empleador.”

“Esta situación lleva años —dijo Mónica Vidal, profesora de Grabado y dibujo del IMAV— y nosotros como docentes no cobramos ni la cuarta parte que los docentes que egresan de nuestra escuela. Hay mucha gente ‘en negro’ y los que están efectivizados no son reconocidos como docentes. Estamos cansados y se requiere una solución por parte del Estado”.

Respecto de las condiciones edilicias, las aulas del IMAV no son suficientes y, también por el mismo tema, hay materias que no se dictan por falta de espacio.

“El año pasado, por un montón de reclamos que se hicieron hubo remodelaciones que fueron catastróficas: las piletas no tienen salida y no hay ventilación suficiente. Como nosotros trabajamos con sustancias tóxicas, necesitamos una ventilación adecuada”, dijo Verónica, estudiante del primer año del turno vespertino.

También agregó que “la Municipalidad se llena la boca muchas veces prometiendo y más en campañas electorales, pero la realidad es que la escuela está re abandonada”.
“La escuela está en condiciones paupérrimas –-añadió Sofía, estudiante de segundo año—. Recién el año pasado sacaron una escalera caracol, que ya están prohibidas en las instituciones públicas. Las estufas son a gas, de las que van colgadas en la pared y también están prohibidas porque son muy peligrosas. El edificio se cae a pedazos.”

El IMAV no recibe subsidios de ningún tipo ni de ninguna institución: cuenta solamente con una Asociación de Amigos y la realización de muestras anuales presentando el trabajo de los alumnos, para así poder recaudar fondos y comprar materiales.

Otro reclamo que hizo el cuerpo docente es que el IMAV pase a provincia, con lo cual podrían ser efectivizados, regirse bajo el estatuto docente y que la institución pueda percibir subsidios por parte del Estado.

Parte del cuerpo docente se reunió el pasado viernes con el secretario de Gobierno, José Antonio Romero, para hablar de la situación por la que atraviesa el IMAV: la posibilidad de concretar todas las peticiones y reclamos que se realizaron depende del Ministro de Educación bonaerense, Mario Oporto.

La respuesta concreta se dará a conocer el martes, una vez que ambos, secretario y ministro, se hayan reunido. Mientras tanto, los estudiantes y docentes se comprometen a marchar a dónde sea para seguir siendo escuchados.

MP-AFD
AUNO-11-07-11

Dejar una respuesta