Discuten la creación de un registro de niños desaparecidos

Estaba en el orden del día, pero el oficialismo resolvió enviarlo a comisión. Se trata de un proyecto de ordenanza para crear un registro de menores ausentes del hogar en Lomas de Zamora. La redacción de la iniciativa es del bloque Recrear.

Apunta a crear un registro de menores ausentes del hogar y brindar las indicaciones más urgentes sobre los pasos a seguir en la crisis que sigue a la desaparición de niños o adolescentes hasta los 21 años.

Los autores de la idea señalan en el proyecto de ordenanza la necesidad de la creación de una Ley nacional que garantice la búsqueda inmediata y la investigación ante la desaparición de chicos.

“El Municipio de Lomas de Zamora no está preparado para actuar ante un hecho de esta naturaleza y agregaron que se está faltando también a los derechos de los niños, como el derecho a la salud, a la cultura, a la identidad y a la educación”, señala el proyecto.

Además remarcaron que “la desaparición de un niño debe considerarse como un paso prioritario y movilizador desde el instante en el que se produce la desaparición y que una rápida reacción de las autoridades contribuye a lograr que el menor aparezca con vida” y que ello es el “fin primordial del objetivo de la búsqueda”.

Para los autores de la iniciativa, “el municipio no puede carecer de un programa de actuación ante la desaparición de un menor”.

En caso de aprobarse, también intervendrá la Dirección Municipal de Defensa Civil. El organismo estará asistido por una comisión de especialista para confeccionar un programa con directivas concretas para la actuación y búsqueda de menores.

Se prevé la puesta en marcha de un servicio telefónico gratuito de recepción de denuncias de menores ausentes, en el que se registrarán también los datos más urgentes y se darán las instrucciones a seguir.

La línea telefónica atenderá las 24 horas todos los días y los gastos de la misma estarán a cargo del presupuesto municipal.

El proyecto reconoce como antecedentes el Registro de publicación y búsqueda de niños y adolescentes, aplicado por Ley Nº 741 en el distrito porteño.

La iniciativa estaba en el orden del día en la sesión que realizó ayer el
Concejo Deliberante, pero fue enviado a una comisión. Voceros del
Deliberantes hicieron saber a la Agencia Auno que recién se podría tratar en alguna sesión de septiembre.

av-hrc

Dejar una respuesta