Diez años de arte joven

El Festival Arte Joven cumple una década de vida y lo festejará con actividades artísticas en los barrios y una gran muestra fotográfica, que antecederán a la jornada central. “Queremos que los pibes y las pibas puedan hacer uso de su palabra y decir quiénes son sin estar sujetos al prejuicio”, sostuvo la organizadora, Noelia Leiva.

Lomas de Zamora, octubre 15 (AUNo).- Hace diez años, una niña con apenas 12 años soñó un festival en donde la voz no la tuvieran los adultos sino las chicas y chicos de su edad. Hoy, el Festival Arte Joven Esteban Echeverría cumple diez años y los festejará con bombos y platillos, como debe ser. Por eso, en su décima edición, el encuentro multidisciplinario y regional contará con intervenciones artísticas en los barrios y una gran muestra fotográfica que recordará las historias de artistas jóvenes que expresaron su arte en las ediciones anteriores, entre otras novedades que antecederán a la gran jornada del 23 de octubre.

El sábado, a partir de las 16, en la plaza Grigera de Lomas de Zamora (Portela e Hipólito Yrigoyen, frente a la Municipalidad), la comparsa de candombe Guariló evocará los sonidos nacidos de los esclavos africanos y un grupo de payasos y malabaristas repartirán sonrisas no sólo a los más pequeños, sino a todos los que se acerquen a compartir un rato de esparcimiento en la plaza. Por supuesto, como el espíritu del festival lo indica, todas las actividades son libres y gratuitas.

El domingo, a partir de las 16.30, los “festivaleros” se mudarán a la Plaza Evita de El Jagüel en busca de niños y niñas con ganas de poner en práctica la imaginación y la creatividad a través de los lápices y las pinturas. “La actividad del domingo será fundamentalmente un espacio de juego. Habrá hojas, telas, pinturas, palabras, todo a disposición de chicos y chicas. Quien se anime, podrá crear ahí mismo lo que desee”, invitó Noelia Leiva, la creadora del festival que fue declarado de Interés Educativo por el Consejo Escolar del distrito en 2001 y de Interés para el Concejo Deliberante local en 2004 y 2009.

“Después –-continuó Noelia—, quienes quieran podrán dejar su obra al festival para que la incorporemos a la exposición y luego retirarla al cierre del festival. Las que no, se la podrán llevar a sus casas para regalársela a la persona que desee o guardarlo, quizás hasta como un primer acercamiento a las artes plásticas”.

Más tarde, como cierre de la jornada dominical, “sí el día está lindo y no llueve”, cientos de globos de todos los colores volarán por el aire. Nada está librado al azar, todo tiene un motivo, un significado. “La suelta de globos hablará del movimiento libre y el color, que de alguna forma tienen que ver con la infancia. Creemos en la necesidad de actuar para que la niñez pueda ser así: libre, alegre. Y que los pibes y las pibas puedan hacer uso de su palabra y decir quiénes son sin estar sujetos al prejuicio”, argumentó la joven periodista.

Como si eso fuera poco, además de las intervenciones en las plazas, el lunes 18 de octubre, en la sede de la Asociación Italiana “XX Settembre” (Yrigoyen 187) de Monte Grande se inaugurará una exposición de artes plásticas y otra denominada “Imágenes de diez años”, una muestra que busca registrar la evolución del Festival Arte Joven a través de fotos tomadas por los organizadores y los artistas. En ella, podrán verse “recortes de diarios y recuerdos de la historia del ‘Festy¡, un poco para sintetizar lo que sentimos en esta década, para mostrar el recorrido realizado y convocar a continuar con una meta que cada vez convoque a más personas”, apuntó la organizadora.

La exposición artística, que se trasladará al Cine Monte Grande el día de la jornada principal, contará con obras de jóvenes pintores y escultores y fotografías de estudiantes del Centro Cultural Moliere, Estudio-Taller y Fotoclub Leopoldo Mannucci, todos de Esteban Echeverría. “Junto a un compañero vamos a presentar una composición de cinco fotos sobre la canción Across the Universe, de The Beatles”, adelantó la fotógrafa Victoria Peña, de 19 años.

“Como el tema dice ‘Nadie comprará mi mundo’ retratamos a una chica que sostiene un planeta en la mano y que está encerrado adentro de un cristal. Es decir, ella lo muestra pero no lo da”, explicó Luis Paco, el compañero del que habla Victoria. “Y las foto será natural, sin Potoshop”, aclaró ella.

Luis ya había expuesto en otros sitios, sobre todo en lugares al aire libre donde muchos curiosos apreciaron sus fotos. Sin embargo, destaca una posibilidad que permitirá el Festival Arte Joven, en donde serán muchas las disciplinas que confluirán en un mismo lugar: “Será un ambiente distinto. Los artistas mostrarán sus obras y todo el público irá a buscar arte. A diferencia de otras oportunidades, todos prestarán más atención a las fotos y las otras actividades, que fueron pensadas, tomaron su tiempo y tratan de ser originales”, analizó Paco. En tanto para Peña, “será una experiencia nueva, extraña, emocionante”.

Como cada año, la jornada central reunirá a artistas de 5 a 21 años de la zona sur del Conurbano y la Ciudad de Buenos Aires que se expresan a través de la música, la danza, la literatura, las artes plásticas y el teatro. Entre las novedades para este año de festejos, los organizadores sumarán una presentación de acrobacias sobre tela y una proyección audiovisual a cargo del cineclub documental Alondras para Espejos. Todo eso tendrá lugar el sábado 23 a partir de las 17 en la Sala de Teatro del Cine Monte Grande, Mariano Acosta 58 de esa ciudad, con entrada libre y gratuita.

SES-AFD
AUNO-15-10-10

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>