Detectan en la provincia más del doble de casos de dengue que el año pasado

Las autoridades sanitarias bonaerenses confirmaron a AUNO que ya se registraron doce casos, contra cinco detectados en el mismo período de 2008. Son todos contagios producidos en países limítrofes. Campaña para eliminar el mosquito Aedes aegypti

Martín Silles

En lo que va del año, la provincia de Buenos Aires registra doce casos de dengue, más del doble de los notificados en el mismo período del año anterior, según datos del Ministerio de Salud bonaerense. Los datos pusieron en alerta a las autoridades provinciales, que resolvieron intensificar las campañas para eliminar la presencia del mosquito Aedes Aegypti, agente transmisor de la enfermedad.

Los casos se detectaron el los municipios de Almirante Brown, Esteban Echeverría, Lomas De Zamora, Florencio Varela, La Matanza y La Plata, y en todos los casos, se trata de casos no autóctonos, es decir, de personas procedentes de países limítrofes, que se contagiaron en su lugar de origen.

Las autoridades sanitarias bonaerenses quieren evitar que se produzcan casos autóctonos, lo que ocurriría si el contagio se produce en la provincia, después de que un mosquito infectado transmita la enfermedad a una persona sana, como ha ocurrido en las provincias de Salta, Jujuy y Catamarca.

La epidemia de dengue afecta con mayor virulencia a Bolivia, el país más afectado de la región, con unos 35 mil casos sospechosos y 20 fallecidos, y a Paraguay, donde se registraron ya 12 fallecimientos mientras que los casos ascienden a 19.500

El director de Epidemiología de la provincia, Mario Masana Wilson, explicó que “no debemos aflojar las medidas de prevención porque en los centros urbanos, desde Saladillo hacia el norte de la provincia, hay mosquitos Aedes Aegyptis, el transmisor de la enfermedad”.

Esta época del año es propicia para el nacimiento de los mosquitos debido a la gran cantidad de lluvia y las temperaturas superiores a los 20 grados, los dos elementos indispensables para la existencia de estos insectos.

El director de Zoonosis Rural de la provincia, Jorge Bolpe, advirtió que el mosquito se reproduce porque “las personas le damos lo que necesita, casa y comida”. “Se trata de un mosquito urbano que se cría en cualquier tipo de recipientes naturales como los huecos en los árboles, o artificiales, como una tapa de gaseosa, baldes o neumáticos”, destacó.

Sobre el ciclo de vida de los mosquitos, Bolpe sostuvo que “se estima que en nuestra zona cada hembra vive unos 25 días y pone unos 300 huevos en las paredes de los recipientes que están a la intemperie y solo falta que llueva para que el ciclo se cumpla.”

Los especialistas recomiendan que, cuando hay una persona con síntomas, para evitar el contagio, se haga la consulta rápida al medico para que, en caso de que se confirme la enfermedad, se aísle al paciente y se impida que sea picado por otro mosquito que puede contagiar a más personas.

En su versión menos virulenta (dengue clásico), la enfermedad se presenta con fiebre alta y fuertes dolores corporales. Pero el dengue tiene una manifestación más peligrosa: en los casos de reinfección, genera fiebre hemorrágica y suele ser letal.

El dengue es una enfermedad viral transmitida al hombre por el mosquito Aedes aegypti y no hay vacuna contra la afección, por lo que las únicas medidas para detener su avance es combatir a su agente transmisor.

Las medidas de prevención que se deben tomar para prevenir el nacimiento de mosquitos y el contagio de la enfermedad son: vaciar, dar vuelta o colocar bajo techo todo elemento que tenga una pared firme y que pueda contener agua porque los huevos son puestos sobre la pared sólida para que, cuando llueva, se conviertan en larvas.

También se deben tapar los tanques de agua, limpiar las canaletas para favorecer el drenaje, cambiar muy seguido el agua de los floreros, colocar mosquiteros en puertas y ventanas, usar aerosoles o repelentes.

AUNO 20-03-09 MS EV

Dejar una respuesta