Después de cuatro años, reabre el hospital de Llavallol

En esta primera etapa, el “Hospital Llavallol Dr. Norberto R. Piacentini” tendrá servicios de guardia y atención clínica. El jefe de Gabinete de Lomas de Zamora adelantó a *AUNO* que el centro de salud contará con tomógrafo, equipo de rayos y con más de 50 médicos.

Angel Gabriel Caballero Peña

Lomas de Zamora, marzo 19 (AUNO) – El “Hospital Llavallol Dr. Norberto R. Piacentini” reabrirá sus puertas este miércoles después de cuatro años como centro de salud municipal y contará con los servicios de guardia y atención clínica.

El jefe de Gabinete de Lomas de Zamora, Guillermo Viñuales, contó en diálogo con AUNO que se inaugurará la planta baja y el subsuelo, y detalló que “en esta primera etapa funcionará la guardia con tomógrafo y equipo de rayos, con más de 50 médicos”.

“Este servicio va a ser el inicial, después nos vamos a ir extendiendo hasta la refundación de un hospital definitivo. Primero queremos ver cómo se desenvuelve en esta primera etapa”, aseguró el funcionario.

En la reapertura estarán presentes el intendente del municipio, Martín Insaurralde, las autoridades del hospital, las instituciones de Lomas relacionados con la salud y los vecinos.

Además, el centro sanitario tendrá un nuevo nombre: Doctor Norberto Piacentini, un médico lomense que trabajó allí y murió en 2013. La selección fue realizada a través de una votación en Facebook.

Domingo Ramos Bravo, integrante de los Vecinos Autoconvocados por el Hospital LLavallol (grupo que gente de la zona que luchó con movilizaciones y proyectos de ley por la provincialización o municipalización del establecimiento), cuestionó la elección del nombre del hospital: “No reconoce a todos los (vecinos) que trabajaron por el hospital sin miramientos de resultado ninguno, solo para hacer el bien para el pueblo, sin ninguna intervención política”.

description

Historia

El hospital de Llavallol fue fundado en 1947 y dejó de funcionar en 2004. En 2002 estuvo a punto de quebrar y los administradores abandonaron el lugar. Los empleados se hicieron cargo del establecimiento, y en 2004 consiguieron que se aplicara una ley de expropiación a título oneroso a favor de la cooperativa. Sin embargo, no pudieron sostener el centro de salud y diez años después tuvieron que cerrarlo.

En marzo de 2016 se había aprobado la expropiación del edificio por parte de la provincia de Buenos Aires, pero días después la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, vetó la ley. En agosto de ese mismo año, el Concejo Deliberante de Lomas de Zamora autorizó al gobierno de Insaurralde a comprar el inmueble para reabrirlo.

Dejar una respuesta