Despliegan operativo de salud por las inundaciones

Abarca cinco hospitales móviles, ambulancias, atención médica y de enfermería. Entregan medicación, pastillas potabilizadoras, sales de hidratación, leche y alcohol. Hay 10 mil afectados, 2 mil evacuados y 4 mil autoevacuados.

Lomas de Zamora, agosto 13 (AUNO).- El gobierno bonaerense desplegó un amplio operativo sanitario de contención en los principales distritos afectados por el temporal, con cinco hospitales móviles, ambulancias, atención médica y de enfermería.

La directora provincial de Emergencias Sanitarias, Patricia Spinelli, precisó, a través de un comunicado, que “el último relevamiento al día de hoy muestra que tenemos 10 mil afectados, 2 mil evacuados, 4 mil autoevacuados”.

“Dada la situación de trauma que han atravesado muchos de los afectados, contamos con la disponibilidad del Prosamic, el equipo de psicólogos y psiquiatras de la Provincia preparados para brindar atención en situaciones de desastre”, agregó.

Los municipios más afectados son Luján, Salto, San Antonio de Areco, Pergamino, Arrecifes, Pilar y Campana.

El ministerio de Salud bonaerense tiene instalados tres hospitales móviles en Luján, donde se brinda atención médica a niños y adultos.

Otros dos hospitales móviles se instalaron en Salto y Pilar, donde también ofrecerán atención médica y entregarán medicación, en especial, antibióticos, antitérmicos y analgésicos para las afecciones respiratorias, las más comunes en estas circunstancias.

Desde la cartera de Salud también distribuyeron pastillas potabilizadoras de agua, sales de rehidratación oral, medicación para infecciones respiratorias, vacunas, alcohol en gel, pañales y leche.

Por su parte, el director provincial de Atención Primaria, Luis Crovetto, explicó que, superada la etapa de emergencia, “se está atravesando el momento de contención y preparación para la vuelta a casa”.

En los centros de evacuados se informa a los afectados sobre las medidas de higiene a tener en cuenta a la hora de regresar a sus hogares.

RECOMENDACIONES DE HIGIENE PARA LA VUELTA A CASA:

– Al volver a una casa que estuvo inundada, abrir puertas y ventanas para airear el ambiente e ingresar, como mínimo, media hora después.

– Utilizar botas y guantes de goma para la limpieza de la casa. Baldear, quitar el barro, limpiar todo con agua y detergente.

– Mantener a los niños, personas mayores y mascotas fuera del área afectada hasta que se haya realizado una limpieza completa.

– Desechar todo aquello que no se pueda limpiar y haya sido afectado por la inundación, como colchones, peluches, juguetes de bebés, ropa, etcétera.

– Finalmente, cuando la casa se encuentre limpia, realizar la DESCONTAMINACIÓN , que consiste en repasar TODA la casa con agua y lavandina (una taza de
lavandina por un balde de agua) y dejar secar en forma natural, con puertas y ventanas abiertas.

– Los alimentos que hayan estado en contacto con el agua inundada deben tirarse, sin excepción.

– Únicamente los alimentos en lata, que no estén abolladas ni hinchados, pueden conservarse luego de realizar este proceso: quitar la etiqueta, secar al sol completamente y, luego, volver a rotular con nombre y fecha de vencimiento.

– Se recomienda arrojar a la basura las tablas de madera para picar alimentos que hubieran sido afectadas por las aguas, las tetinas de las mamaderas y los chupetes. Estos artículos no pueden ser desinfectados en forma apropiada después de tocar aguas contaminadas de una inundación.

AUNO-13-8-15
SAM

Dejar una respuesta