Desarrollan un sistema de implantes dentales que reemplaza a las prótesis tradicionales

Investigadores del INTI desarrollaron un sistema que consiste en la adaptación de una prótesis convencional para colocarla a presión en cuatro tornillos que se implantan en el maxilar inferior. El sistema otorga una mejor fijación de las piezas y mejora la masticación y el habla.

Martín Silles

Un nuevo sistema de implantes dentales que reemplaza a las prótesis que se colocan mediante adhesivos, de manera que evita la movilidad de las piezas y facilita la eficiencia masticatoria y el habla, fue desarrollado por el Centro INTI-Tecnologías para la Salud y la Discapacidad

Según los especialistas, aunque el uso de adhesivos ayuda de manera transitoria a solucionar el problema de la movilidad, su efectividad no es óptima, por lo cual se trabajó en el desarrollo de un mecanismo que permite calzar la prótesis en cuatro tornillos implantados en el maxilar inferior y fijarla de manera que no tenga movimiento.

El sistema fue desarrollado por el INTI, a través de su Centro de Tecnologías para la Salud y la Discapacidad, y la empresa DBT. Se trata de un implante de una pieza autoroscante, de muy bajo costo, aplicable sólo a la prótesis inferior, que se coloca de manera manual.

Para aplicar este sistema, el paciente debe tener una prótesis convencional nueva o en uso. Cuando se localizan los puntos donde se introducirán los cuatro implantes, de acuerdo al examen radiológico y clínico, se anestesian los lugares elegidos y se colocan los tornillos.

Por otra parte, se realizan en la prótesis cuatro orificios, cada uno de los cuales encastra en los extremos de los implantes, que tienen la forma de una bolita. El instrumental utilizado para este tipo de implantes fue desarrollado por la Facultad de Odontología de la UBA.

Según sostuvo el ingeniero Rafael Kohanoff, del Centro de Tecnologías para la Salud y la Discapacidad del INTI, que está a cargo del proyecto, “el sistema ya fue homologado por la Facultad de Odontología de la UBA y el INTI y por eso se puede usar en los consultorios odontológicos”.

Acerca de la ventaja del sistema, Kohanoff explicó que “es muy sencillo, reemplaza a la cirugía y sería muy bueno que se aplicara de manera masiva porque se calcula que en el país hay 3 millones de personas desdentadas que utilizan prótesis inferiores que no necesitan hacerse un implante total por lo que en una hora o un poco más puede tener el tratamiento terminado”.

Sobre los trabajos que realizan desde el Centro INTI para la Salud y las Nuevas Tecnologías, Kohanoff señaló que “un problema que tenemos, como se da en este caso, es la dificultad para lograr la difusión de este tipo de trabajos que podrían beneficiar a muchas personas con costos muy reducidos, pero que como no tienen gran proyección de ganancias, aunque tengan bajo costo, no hay demasiada gente interesada en difundir este tipo de cosas”.

Kohanoff destacó que el INTI está trabajando en este proyecto con a Dirección Nacional de Odontología y con algunos municipios, pero “siempre nos resulta difícil lograr la difusión de nuestros proyectos en los medios masivos”.

Por consultas sobre este la aplicación de este mecanismo, enviar un correo electrónico a discapacidad@inti.gov.ar

Dejar una respuesta