Denuncian que prepagas y obras sociales no cumplen con la ley

Una organización no gubernamental denuncia a las empresas de medicina prepaga y a las obras sociales por no cubrir embarazos y nacimientos producto de tratamientos de fertilización asistida

Por Esteban Vera

(AUNO-Tercer Sector*) Una institución denunció por “discriminación” a las empresas de medicina prepaga, obras sociales y a los seguros de salud por excluir la cobertura de los tratamientos de infertilidad y sus consecuencias.
La asociación Concebir, solicitó que “la discapacidad de reproducir sea reconocida como inherente a un grupo vulnerable”, con el fin de que las parejas reciban cobertura total.
La acusación fue realizada ante la Dirección General de Defensa y Protección del Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires, según se informó a través de comunicado de prensa.
Concebir señaló que si una pareja concibe un hijo a través de tratamientos de fertilización asistida, las prepagas no cubren la protección del embarazo, el parto y el neonato, y agregó que “ha habido niños a los que no se les ha cubierto alguna patología neonatal y posnatal, negándoles la atención clínica y quirúrgica”.
La titular de Concebir, Isabel de Rolando, indicó que, según el Plan Materno Infantil(PMI), “todas las obras sociales y prepagas deben cubrir el embarazo, con toda la medicación necesaria, el parto y la atención del recién nacido, sin importar cómo se logró esa concepción”.
La organización no gubernamental precisó que el PMI “incluye la atención gratuita durante el embarazo y el parto, la cobertura al cien por ciento de los medicamentos, la atención del recién nacido con cobertura del cien por ciento de medicación relativa a cualquier enfermedad acaecida durante el primer año de vida, e internaciones clínicas y quirúrgicas que fueran necesarias durante el período”.
De acuerdo a cifras oficiales brindadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta enfermedad afecta al 15 por ciento de la población mundial en edad reproductiva.
Por otra parte, en el marco del `Mes Internacional de la Infertilidad´, Concebir anunció que realizará el próximo sábado 26 de junio, de 8 a 14, las III Jornadas bajo la consigna “Un encuentro por la vida”.
En el encuentro se expondrá acerca de los derechos de los pacientes frente a las obras sociales y las prepagas, y además sobre legislación de tratamientos de fertilización asistida en distintos países del mundo.
Además, se llevarán a cabo mesas redondas con los ‘Dilemas éticos en infertilidad’ y ‘Dilemas sociales de la parentalidad’, entre otros.
Las jornadas tendrán lugar en la Sede del Circulo de Oficiales de Mar, Salón Caribe, ubicado en Sarmiento 1868, Buenos Aires.

—————-
Cómo comunicarse:
Asociación Concebir: Teléfono, 4941-9209, 4703-0641.
—————-

Agencia Universitaria de Noticias Opinión
Revista Tercer Sector

Dejar una respuesta