Denuncian que faltan puntos de venta de garrafas sociales

A pesar del intenso frío las personas más pobres no pueden acceder a la denominada garrafa social que cuesta 30% menos que las comunes. En el país hay solo 623 puntos de venta.

La Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia denunció que a pesar del intenso frío, existen tan solo 623 puntos de ventas en todo el país de las denominadas “garrafas sociales”, que se venden casi 30 por ciento más baratas que las comunes.
El informe al que accedió la Agencia Universitaria de Noticias y Opinión indica que “entre las falencias detectadas se encuentran la insuficiencia de los puntos de venta establecidos para la adquisición de garrafas sociales, la falta de difusión sobre la existencia y las condiciones del Programa y la ausencia de controles técnicos” para verificar la calidad del gas.
“Ninguna de las provincias argentinas se encuentra totalmente aprovisionada y quienes no acceden al servicio de gas natural son los más desaventajados”, asegura la Asociación en el documento.
Actualmente existen dos planes que apuntan a que los sectores de bajos recursos tengan acceso al gas envasado.
Por un lado, el nacional, que funciona bajo la Secretaría de Energía y estipula la venta a precio diferenciado de una garrafa de 10 kilos por parte de las empresas petroleras.
Por otro, en la Ciudad de Buenos Aires, la Legislatura sancionó una ley para subsidiar la compra de garrafas de 10 kilos, pero “el Ministerio de Derechos Humanos y Sociales no la implementó”.
Según especifica el informe, la dificultad para obtener garrafas sociales puede comprobarse, por ejemplo, en Corrientes, donde no hay acceso al gas natural y hay sólo 21 puntos de venta.
También en la Capital Federal, ya que 130 mil habitantes de villas de emergencia cuentan con una única boca de expendio.
En cuanto a la publicidad otorgada a los usuarios, la ACIJ asegura que “la única actividad realizada fue detallar los puntos de venta en las páginas web de la Secretaría de Energía y de la Cámara de Empresas Argentinas de Gas Licuado”.
La calidad de las garrafas sociales es cuestionada por los vecinos de Villa Soldati, quienes se quejan porque las comercializadas por Extragas duran la mitad que las ofrecidas por otras empresas sin el subsidio.
Sin embargo, la Asociación asegura que el Programa Nacional de Control de Calidad del Gas Licuado de Petróleo creado por la Secretaría de Energía “no distingue entre las garrafas comunes y las sociales”.
Según la pagina www.168horas.com.ar, la Cámara de Empresas Argentinas de Gas Licuado (CEGLA) se comprometió a “tratar el problema para que a nadie le falte gas si los puntos de venta no alcanzan”.
De acuerdo con ese portal, funcionarios de la Secretaría de Energía informaron que “el control se hace garrafa a garrafa cuando se fracciona”, y destacaron que “en el caso de que alguien detecte algún problema debe denunciarlo inmediatamente a la Secretaría o a cualquier asociación que defienda los derechos del consumidor”.

Dejar una respuesta