Denuncian maniobras políticas detrás de un intento de toma de tierras

Luego del intento de toma de tierras en el predio que sería declarado “Reserva Natural”, los vecinos advirtieron que “escracharán” a quien sería el responsable político de ese hecho. Desde la Municipalidad también lo vincularon a “intereses políticos”. El proyecto tiene fecha para ser tratado este jueves.

Lomas de Zamora, noviembre 29 (AUNO).- A dos días que se trate el proyecto de ley que declararía a Santa Catalina como “Reserva Natural”, la agrupaciones Vecinos en Defensa de Santa Catalina y Por el Parque de Lomas denunciaron que el intento de toma de tierras en un predio donde había una molienda de vidrio ocurrido el viernes pasado estaría directamente vinculado con la aprobación de la iniciativa que cambia la nomenclatura del lugar. Desde la Municipalidad también adjudicó el hecho a “intereses políticos contrarios a la gestión actual”. El proyecto de ley será tratado el próximo jueves 2 en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires.

“Es algo político, no nos cabe la menor duda”, sentenció ante AUNO Claudia Piedrabuena, integrante de la asamblea que lucha desde hace años para que Santa Catalina tenga protección de las autoridades provinciales.

Pese a que los vecinos aún no pudieron comprobar que esa denuncia sea certera, Piedrabuena aseguró ante este medio que darán a conocer el nombre de quien habría incentivado esa toma cuando sea ratificado por la asamblea “así pensamos un poco más en quién votamos; va a ser escrachado como corresponde”, advirtió. En esa misma línea, la mujer aseveró que se trata de alguien que “tiene ingerencia en la decisión” que tomará la Cámara Baja provincial.

El pasado viernes por la tarde, unos 300 vecinos, aparentemente de Ingeniero Budge, Villa Fiorito y otras localidades aledañas, se dirigieron hacia el predio que ocupaba la ex molienda de vidrio, ubicado sobre Juan XXIII. “Me acerqué a preguntarle a una señora por qué estaban ahí y me dijo que les comentaron que estaban regalando terrenos, por eso fueron”, explicó Piedrabuena. Fue así que entendió ese movimiento como “algo netamente político”, sobre todo porque un día antes de que eso sucediera “en el barrio (de ella) ya se comentaba que iban a intentar tomar el lugar”.

En tanto, desde el Ejecutivo local no tardaron en enviar un comunicado. Allí sostienen que “el Municipio de Lomas de Zamora repudia el intento de ocupación de tierras dentro del predio de Santa Catalina”. Además, reconocen la existencia del déficit habitacional, pero coinciden con los vecinos al considerar que “este episodio responde a intereses políticos contrarios a la gestión actual que utilizan una necesidad genuina con la intención de debilitar al gobierno local”.

El proyecto de ley fue presentado hace poco más de un año ante los legisladores de la provincia luego de tres años de trabajo de asambleas vecinales. De la mano del diputado Walter Martello, de la Coalición Cívica, entre otros legisladores, la iniciativa llegó a tener estado parlamentario. Sin embargo, desde que tiene media sanción aún no pudo ser tratado en la cámara.

El viernes pasado, día que se intentó llevar a cabo la toma, por medio de una intervención de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) dueña de 300 hectáreas logró realizar modificaciones al proyecto original.

“El área de la Universidad de La Plata seguiría a cargo de la administración de la UNLP, pero participarían otros actores”, reveló el vicepresidente académico de esa casa de estudios, Armando De Giusti. La decisión fue tomada a pesar de que los legisladores Martello, Marcelo Díaz, del GEN, Fernando Navarro, del Frente para la Victoria, entre otros, se habían comprometido a que “no se toque una sola letra”.

“Nosotros entendemos la necesidad de la gente, pero a ellos los están utilizando”, aseguró la mujer e insistió en que están “seguros de que tiene que ver con intereses que no conocemos, a alguien no le cierra” que Santa Catalina sea Reserva Natural.

IL-AFD
AUNO-29-11-10

Dejar una respuesta