Denuncian falta de aulas, obras paralizadas y piden prevención para evitar robos en escuelas

Las escuelas públicas de Lomas de Zamora presentan obras paralizadas, problemas edilicios, falta de mobiliario, robo y vandalismo durante los recesos, según la dirigencia sindical del Suteba. Desde esa entidad gremial se calificó a la situación como crítica. Y que el panorama lomense no difiere demasiado de lo que ocurre en el resto de la provincia de Buenos Aires. El ciclo lectivo comenzará en marzo.

Robos, vandalismo, falta de aulas y otras obras de infraestructura escolar, figuran en el mapa crítica de las escuelas públicas de Lomas de Zamora, frente al ciclo lectivo que se iniciará en marzo.

El secretario adjunto del Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación de de Buenos Aires (Suteba-Lomas de Zamora), Roberto Vinuesa, calificó como “crítica” la situación del sistema educativo.

En marzo comienzan las clases y se denunció además falta de presupuesto y de fondos para la construcción de aulas y escuelas para la continuidad de la nueva secundaria.

El panorama local no difiere de la situación del resto de Buenos Aires. Desde el Suteba provincial se había advertido que “es muy difícil” que la escuela secundaria arranque este año sí al menos no se construyan cerca de 4500 aulas.

En diálogo con AUNO, Vinuesa explicó que “faltan construir aulas para que las nuevas secundarias comiencen a funcionar y también escuelas enteras” frente al reclamo de “garantizar” que todos puedan asistir al cuarto año de secundaria de carácter obligatorio.

Sin embargo, todavía no están autorizadas las inscripciones para ese año ni siquiera para todas las escuelas secundarias que se aprobaron en la Unidad Ejecutora de Gestión Distrital que son “muchas menos que las necesarias” para asegurar la universalidad del nivel, se informó desde el gremio docente.

Por su parte, directivos y docentes de escuelas estatales del distrito explicaron a AUNO que existe un “problema de infraestructura” en algunas escuelas con capacidad edilicia para satisfacer la demanda de alumnos hasta un tercer año de secundaria, ex noveno grado, porque eran centros educativos destinados a la enseñanza previa al Polimodal.

En ese sentido, se precisó que hay escuelas que emprendieron proyectos para “articular” con otras con el fin de dar continuidad a la enseñanza obligatoria de la nueva secundaria, incorporando instituciones que se establecen como anexos.

“En algunos lugares donde faltan escuelas, vecinos, padres y docentes se reúnen en comisiones ‘pro escuelas’ para exigir soluciones al Estado”, aseguró Rubén Ciuró, miembro de la comisión directiva del Suteba-Lomas.

En ese contexto, en barrios del distrito tal como Villa Independencia los padres actúan ante la “incapacidad de las autoridades” para dar respuesta a la problemática, precisó Ciuró.

Desde el 2007, la reforma educativa bonaerense estableció seis años de primaria (EP) y otros seis de enseñanza secundaria (ES) obligatoria que se apoya en un ciclo básico de tres años y otro superior de especificidad por área de igual duración.

La otra problemática de la escuela pública

Las escuelas públicas de Lomas de Zamora además presentan obras paralizadas, problemas edilicios, falta de mobiliario, robo y vandalismo durante los recesos, advirtió Vinuesa.

El dirigente aseguró que el sistema de infraestructura de las escuelas públicas del distrito es “terrible” hace años y denunció que hay “obras paralizadas” como por ejemplo, en la escuela 44 de Fiorito.

También señaló que existen problemas de filtraciones en las paredes, en los techos y roturas del mobiliario que depende del barrio de que se trate se pueden afrontar o no con las cooperativas de las instituciones, destacó.

Las escuelas además sufren “robos y vandalismo” durante los recesos, aclaró Vinuesa, que exhortó a implementar medidas de seguridad como alarmas, rejas o la construcción de muros perimetrales con el fin de evitar los ataques, como ocurriera con la número 62.

Otro reclamo es la falta de docentes, de cargos directivos, bibliotecarias y de personal del área de gabinete en las secundarias, integrado por una orientadora educacional y orientadora social.

Por otra parte, aseguró que “faltan jardines” del Estado en la comuna para asegurar la “obligatoriedad” de la enseñanza inicial.

AUNO 04-01-10
SAM-HRC

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