Denuncian “emergencia hídrico-sanitaria” al sur del partido

El Foro Hídrico presentó un informe que revela las problemáticas que afrontan los habitantes de zonas aledañas a la cuenca Matanza-Riachuelo. Entre ellas, sobresalen la falta de agua potable y la aparición de plomo en la sangre, que afecta a cientos de niños.

Lomas de Zamora, marzo 27(AUNO).- El Foro Hídrico de Lomas de Zamora, profesores de Ingeniería de la UBA y organizaciones sociales presentaron un informe en el que denuncian la “emergencia hídrico-sanitaria” que padecen los vecinos que viven en zonas aledañas a la cuenca Matanza-Riachuelo, en el sur del partido.

El documento llegó ayer al Juzgado Federal Nº 2 de Jorge Rodríguez, quien está a cargo de la causa Beatriz Mendoza, en la que se investiga por daños y perjuicios al Estado Nacional, la provincia de Buenos Aires, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 44 empresas y los 14 municipios por los que se extiende la cuenca.

Según el informe de diez páginas, titulado “Situación hídrica y ambiental del distrito de Lomas de Zamora”, los vecinos corren peligro por la falta de infraestructura en cloacas y desagües y por la mala calidad del agua que consumen, que les trae graves problemas de salud, como la aparición de plomo en la sangre.

La contaminación por plomo en la sangre se registró, mediante análisis, en salas móviles sanitarias que instaló la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), aunque “ni esa institución ni los gobiernos nacional, provincial y municipal han sistematizado el seguimiento” de los vecinos afectados, muchos de ellos niños.

El estudio plantea que esta contaminación es provocada por la mala ejecución de obras por parte de AySA, como tuberías descubiertas o pozos ciegos en los barrios, que, al no contar con un sistema pluvial, se inundan cuando llueve con líquido cloacal.

Además, el informe da cuenta de la falta de infraestructura por parte de AySA, que provoca falta de agua potable en los barrios lomenses de la ribera Matanza-Riachuelo.

Las denuncias están acompañadas por soluciones para estas problemáticas como un programa sistemático de limpieza y la creación de una comisión vecinal para hacer un monitoreo y un seguimiento para tareas de reparación y mantenimiento.

En 2008 la Corte Suprema de Justicia dictó un fallo que obliga a los responsables a llevar obras de saneamiento y a ACUMAR a impulsar mejoras en la calidad de vida de los damnificados, recomposición del ambiente y prevención de daños.

AUNO-27-03-2015
JRL-MDY

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>