Delegados de Suteba critican la “unilateralidad” del gremio en las paritarias

Los titulares de Suteba Lomas de Zamora y Esteban Echeverría apuntaron contra la cúpula del gremio por no llevar los planteos locales a las paritarias. Demandaron un aumento del 30 por ciento. No desestiman medidas de fuerza si sus pedidos no son oídos.

Los secretarios generales del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) de Lomas de Zamora y Esteban Echeverría criticaron que el 15 por ciento de aumento que reclamó su gremio a nivel provincial fue una decisión “unilateral” de la cúpula directiva, y sostuvieron la “necesidad de realizar un plenario de delegados con mandato” para discutir la cifra que debiera exigírsele al gobierno bonaerense.

El planteo de los referentes gremiales locales consiste en dos críticas fundamentales: por un lado, la falta de consenso a la hora de las negociaciones y por el otro la escasez de la cifra demandada por la cúpula sindical.

“Nadie le dio mandato a Roberto Baradel (secretario general de Suteba) para discutir el monto que se iba a reclamar. Nos enteramos que iba a ser del 15,5 por ciento por los diarios, y eso no puede pasar”, aseveró en diálogo con AUNO el secretario general del gremio de Lomas de Zamora, Hugo Lorenzato.

Por su parte, el titular del gremio en Esteban Echeverría, Daniel Lombardo, coincidió con Lorenzato en que el Consejo Directivo del gremio docente reclamó un 15,5 por ciento “unilateralmente”.

Lorenzato afirmó que “existe un acuerdo político entre Suteba y el gobierno bonaerense”, aunque sostuvo que “entró en crisis porque el gobernador Daniel Scioli no quiere otorgar ni unas migajas (de aumento) a los docentes”.

El dirigente gremial lomense expresó que su seccional pedirá “como mínimo un aumento del 30 por ciento al sueldo básico”, y recalcó además que “bajo ningún aspecto se pueden aceptar sumas en negro”.

Asimismo, para Lombardo, “el monto que se le exigió al gobierno equivale a cinco kilos de carne y los maestros de nuestro partido valen mucho más que eso”.

Los docentes se comprometieron a mantener firme su postura y a evaluar futuras medidas de fuerza en función de las acciones que implemente el Ejecutivo bonaerense.

DER-MNL-AFD
AUNO-12-03-09
locales@auno.org.ar

Dejar una respuesta