Del reclamo en los trenes del Roca a nuevos horizontes

La agrupación Pasajeros Solidarios, nacida para pelear por un mejor servicio en la línea del ferrocarril, encara otras actividades. Ahora participó de una camapaña de donaciones para escuelas de la Puna catamaraqueña.

La Agrupación Pasajeros Solidarios es una entidad de usuarios de la ex línea Roca que se unieron en pos de mejoras en el servicio. Hoy amplían sus horizontes, apoyando la iniciativa de un grupo de amigos que organizó una campaña de ayuda para escuelas de la Puna catamarqueña.

Para la cruzada recibieron donaciones de ropa de abrigo, útiles escolares, reproductores de DVD, computadoras, impresoras, películas educativas e infantiles, fotocopiadora y libros que fueron regalados por la Biblioteca Nacional.

La campaña está destinada a las escuelas de los pueblos catamarqueños de Antofagasta de la Sierra. La 494 y la 495 de Los Nacimientos, que albergan a chicos de pueblos lejanos y familias de bajos recursos. Estas instituciones se encuentran en una región que está unos 3.500 metros sobre el nivel del mar. El clima suele ser frío todo el año. La zona tiene tres horas de luz por día y por la noche las temperaturas son muy bajas.

Las donaciones fueron entregadas personalmente por el grupo de amigos que esta conformado por Daniel López, Leonardo Rodon, Pablo Izaguirre y Juan Pablo Gómez, que es integrante de Pasajeros Solidarios.

Los jóvenes viajaron a Catamarca a comienzos de mes y durante la estadía tratarán de tener contacto con otras escuelas de la zona. “La campaña tuvo muy buena repercusión, la idea es iniciar nuevos contactos, ver cuales son las necesidades de esas escuelas”, comentó Gómez.

En 2008, Pasajeros Solidarios organizó conjuntamente con otras agrupaciones sociales dos festivales en Burzaco a favor de dos centros que trabajan con familias y chicos de pocos recursos, el Centro Comunitario Piuquén y La Vieja del Andén. También participaron junto a Pasajeros del Roca en la campaña “Por favor, perdón y gracias” para concienciar a los usuarios del ferrocarril de recuperar los valores en los viajes cotidiano.

Durante 2009 la agrupación realizo una campaña de ayuda con Missing Children pegando afiches en trenes y estaciones del Roca pero dado que los mismos no duraban más de un día pegados le propusieron a UGOFE SA, operadora del Roca, que colabore con la organización. Luego de una reunión firmaron el convenio con la ONG y hoy esos carteles con las fotos de niños y niñas buscadas por sus familias están en los trenes.

Pasajeros Solidarios nace del seno de Pasajeros del Roca, una agrupación de usuarios de esa línea que se conformó en 2007 para reclamar por un servicio digno.

Además de esta pelea, algunos de los integrantes ampliaron el área de trabajo y conformaron Pasajeros Solidarios, que brinda ayuda, asistencia y colaboraciones a diversas entidades y organizaciones comunitarias a través de la difusión, recolección y distribución de elementos de primera necesidad como ropa, calzado, alimentos, útiles y libros, entre otros.

www.pasajerossolidarios.blogspot.com

Dejar una respuesta