De vuelta al trabajo

A una semana de haberse resuelto el conflicto, los empleados de contratistas de Edesur que habían sido despedidos volvieron a sus puestos de trabajo.

A casi un mes de denuncias y medidas de fuerza, los trabajadores contratados por una empresa tercerizadora de la compañía Edesur volvieron a sus puestos de trabajo, según informó la Federación de Trabajadores de la República Argentina (Fetera)-CTA, entidad que encabezó las negociaciones con la firma y la cartera de Trabajo.

El conflicto había comenzado luego de que Leveltec SA despidiera a un grupo de poco más de 20 trabajadores, los que se sumaron a otros 130 que habían sido cesanteados también por tercerizadoras de la concesionaria del servicio eléctrico.

Las medidas habían llegado a tal punto que hubo una protesta durante días frente a la sucursal de Edesur en Lomas de Zamora, y luego movilizaciones a la sede central en la Ciudad de Buenos Aires, hasta que intervino el Ministerio de Trabajo para declarar la conciliación obligatoria.

Sin embargo, en esa instancia no se arribó a una solución y los trabajadores decidieron nuevas medidas de fuerza hasta que la propia Edesur intervino para destrabar el conflicto.

La gran mayoría de los empleados brindaba su servicio desde diez años o más, por lo que una de las demandas fue salir de la órbita de las contratistas y lograr que Edesur los incluyera como planta permanente.

La batalla para que fuera reincorporados antes y durante los paros y movilizaciones –-y presuntamente con el argumento de haber puesto en marcha esas medidas y ausentarse de los puestos de trabajo—- trajo como viento de cola la situación gremial de esos empleados.

A medida que crecía el conflicto, el alejamiento del Sindicato de Luz y Fuerza y el acercamiento a Fetera-CTA fue más que notorio, aunque aún no haya una decisión formal respecto de cuál será su agremiación.

LL-AFD
AUNO-31-07-09
aauno@yahoo.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>