De locales y visitantes

Juana La Loca y Urbanodélica. Uno de Temperley y otro de la Ciudad de Buenos Aires. ¿Post punk? ¿New rave? ¿Electroclash? ¿De qué se está hablando?

¿Post punk? ¿New rave? ¿Electroclash? ¿De qué se está hablando? La pregunta puede surgir de la lectura de más de un artículo, reseña o cobertura musical. Y según un axioma recurrente, las definiciones extrañas se explican mejor con un ejemplo. En este caso, dos: los locales Juana La Loca (Temperley) y los porteños Urbanodélica, que este viernes comparten fecha en Etiqueta Negra (Hipólito Yrigoyen 2276), Avellaneda.

Los visitantes son un quinteto que, como tal, existe desde mediados de 2006, pero al que hay que agregarle año y medio de experiencia como trío. Su propuesta es una de las más claras para esto de definir al electroclash, al post punk y a la new rave, subgéneros que surgen de la cruza de la música electrónica con el rock de guitarras y las canciones pop.

Como se dijo anteriormente, la propuesta de Urbanodélica es clara: cruzar la suciedad de las guitarras del también cantante Ariel González con los bajos taladrantes de Nicolás Dian y la aplicación melódica de teclados y sintetizadores por parte de Fabricio Santoro y Martín Cortéz, especie de colchón sonoro apoyado en la batería de Emiliano Folgar.

Mixturas más propias del electroclash que del post punk, donde teclados, sintetizadores y computadoras no se aplican a la función melódica sino que aportan a las densas y sobrecargadas orquestaciones; o la new rave, donde el rock cede pogo en función del baile.

Con composiciones siempre irónicas, a veces urbanas y otras suburbanas, los Urbanodélica le cantan al mercado, a la moda, a las chicas y al rock con un resultado interesante que puede chequearse en Instantáneas del insonmnio, su disco debut recientemente editado.

Urbanodélica comparte fecha con los locales Juana La Loca, este viernes a las 23 en Etiqueta Negra, Hipólito Yrigoyen 2276, Avellaneda.

LP-AFD
AUNO-27-11-08
locales@auno.org.ar

Dejar una respuesta