Cumbre latinoamericana contra el uso de transgénicos

Dirigentes sociales de Latinoamérica se reunirán en Buenos Aires para manifestar su oposición a los transgénicos.

(AUNO*) Integrantes de organizaciones sociales de distintos países de América Latina se reunirán esta semana en Buenos Aires para analizar el impacto que provocó la “introducción de organismos con transgénicos” en “la seguridad de la industria alimentaria, las economías regionales y en la soberanía agrícola de la región”.
Del encuentro, según resaltaron los organizadores, participarán “ambientalistas, científicos, dirigentes rurales, críticos de la globalización y líderes sociales procedentes de Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Colombia, y Nicaragua.
El encuentro buscará “delinear alternativas” que puedan dar respuesta “a los problemas socioeconómicos, agrícolas, culturales y ambientales” que creen que provocó la industria biotecnológica en los países de la región “promoviendo la soberanía alimentaria de los pueblos y el respeto de la diversidad como base del sustento y las culturas”.
Esta cumbre de líderes sociales se iniciará el viernes 27 y culminará el próximo lunes, con una mesa redonda prevista para las 18:30 en Callao 181. Este encuentro es organizado por Biodiversidad, Sustento y Culturas, Acción Internacional por los Recursos Genéticos y Acción por la Biodiversidad.
Entre otros, tomarán parte de esa mesa redonda Adolfo Boy, del grupo Reflexión Rural y Carlos Vicente, de la revista Biodiversidad, de Argentina; Elizabeth Bravo, de Acción Ecológica, de Ecuador; Germán Vélez, de Grupo Semillas, de Colombia; y Carmen Améndola, de Redes Amigos de la Tierra, de Uruguay.
Durante la reunión también se tratarán “los impactos del ALCA, el Plan Colombia, el empobrecimiento del campo argentino y el crecimiento de los movimientos campesinos de resistencia a los organismos genéticamente modificados”.
Carlos Vicente, de la revista Biodiversidad, uno de los organizadores del encuentro, resaltó que “la introducción de los organismos transgénicos en los países latinoamericanos amenaza con la destrucción de la agricultura tradicional y la absoluta dependencia de nuestros agricultores de los proyectos de las multinacionales de los transgénicos”.
El encuentro se realiza en medio de la polémica por la utilización de los transgénicos en la siembra, una práctica que mal utilizada atenta contra la riqueza del suelo y que es objetada por diversas entidades que se usen estos productos en la alimentación.
Ante estas situaciones se resolvió realizar cumbres como la que se iniciará el próximo viernes en Buenos Aires, y que se realizan en todo el continente periódicamente.
AUNO

Dejar una respuesta