Cucharones de la calle: alimentos y contención

La organización recorre todos los sábados la zona porteña de Tribunales para brindar una cena a personas en situación de calle.

Todos los sábados, un grupo de jóvenes se acerca a la Plaza General Lavalle, frente al Palacio de Tribunales de Capital, para darle un plato de comida a la gente que vive allí en situación de calle. Estos chicos forman parte de “Cucharones de la calle”, una organización sin fines de lucro que busca mejorar la situación de esas personas mediante la entrega de alimentos, pero también escucha y contención.

Desde el 2009, estos jóvenes se encargan de brindarle una cena a las aproximadamente 100 personas que duermen en la plaza y alrededores, luego de que sus integrantes notaran que si bien existen instituciones civiles y religiosas que ayudan a los “sin techo” durante la semana, carecían de apoyo los sábados.

La organización, formada por 25 chicos, comienza su trabajo a las 15, cuando se reúnen para comprar los alimentos frescos y empezar a cocinar la cena. A las 17.30 se dirigen a la plaza Lavalle para brindar una “mateada” y charlar con quienes estén allí, y finalizan la jornada con la entrega de un plato caliente a las 19.30.

“Si bien la mayoría de quienes se acercan lo hacen para comer y luego se retiran, algunos se quedan conversando hasta las 10 de la noche”, comentó a AUNO-Tercer Sector una de las voluntarias, Marion Hauvette.

El trabajo de “Cucharones de la calle” no se limita a la alimentación, sino que su misión es colaborar en las necesidades que surjan en cada caso, como la falta de DNI o de empleo.

Con el fin de generar un espacio de solidaridad, diálogo e intercambio, la agrupación no busca convertirse en una “asistencia” sino que, por el contrario, pretende ser un acompañamiento que colabore en los proyectos que puedan tener estas personas para salir de su situación de calle.

Actualmente, “Cucharones” se enfoca en brindarles una ayuda laboral a quienes viven en la plaza Lavalle, ubicándose como “intermediarios” entre ellos y los empleadores.

Además de posibilidades de empleos, para continuar su tarea los jóvenes necesitan donaciones de alimentos frescos como carne, frutas o verduras, y productos de higiene personal.

Según estudios realizados por dos organizaciones no gubernamentales (Médicos del Mundo y Proyecto 7) en este momento hay 15.000 personas que viven situación de calle en Buenos Aires.

Cómo contactarse:
www.cucharonesdelacalle.com.ar
cucharonesdelacalle@gmail.com
Noelia Garcia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>