Cuatro años poniendo a la medicina con los pies en el barro

“Estamos ante el inicio del fin del sistema capitalista”, definió Atilio Boron durante el III Encuentro Nacional de la organización argentino-cubana, en el que fue el principal disertante. También hubo un homenaje a Fidel Castro en su cumpleaños número 85. Y la presentación de las nuevas autoridades de la organización.

Lomas de Zamora, septiembre 1 (AUNO).- “Luchar contra lo imposible y vencer”, es la bandera de los médicos argentino-cubanos de Propuesta Tatú. El propósito: que las desigualdades sociales desaparezcan. La teoría de que “estamos ante la etapa final del sistema capitalista” propuesta por el politólogo Atilio Boron, tal vez, sea la ilusión que los motiva a trabajar día a día en los barrios periféricos de Argentina. Con una clara insignia latinoamericanista esas premisas confluyeron en el III Encuentro Nacional Por una vida digna para todos realizada por la organización cuyo trabajo territorial se asienta también en el sur del Conurbano.

Entre mates, sanguches y panchos, banderas de los pueblos originarios y fotos de Ernesto “Che” Guevara, Boron deleitó a los presentes e ilusionó a unos cuantos al exponer su teoría sobre el fin del sistema capitalista.

¿Lo que se viene?: “Un sistema poscapitalista, de carácter socialista comunitario, pero no igual a lo que vimos el siglo pasado. Va a ser una cosa totalmente innovadora”, sostuvo ante AUNO. ¿Quién comenzaría el proceso? América Latina, a través de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).

La tarde nublada y fría del sábado no invitaba a salir. Aun así, unas cien personas asistieron al gimnasio comunitario de la casa de altos estudios, de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa). Organizaciones políticas, sociales y barriales acompañaron e hicieron su aporte festejando el trabajo de Tatú.

El politólogo, por su parte, casi hizo que quedara a un lado la presentación de las nuevas autoridades de la organización: Richard Villalba, como secretario General, y Sandra Ibarra, secretaria de Organización. Pero no, indirectamente —probablemente de manera intencional— Boron trazó el lineamiento internacionalista planteado por la Revolución Cubana sostenida por más de medio siglo por el líder revolucionario Fidel Castro. Idea que Propuesta Tatú promulga con su trabajo diario.

En cuatro años lograron: atender a 26.588 personas, entregar 22.037 medicamentos y 1.676 plantillas ortopédicas para niños, construir tres salas de asistencia médica y brindar siete talleres sobre salud y educación. Además, festejaron en tres oportunidades el día del niño, pusieron en marcha dos colonias de vacaciones y una escuela de oficios. (Ver La propuesta… ).

La conclusión abordada durante “una larga conversación con Fidel”, fue expuesta durante una hora. Lapicera y anotador en mano unos, otros con cámara de fotos retrataron el momento. Todos prestaron atención. Una de las características que diferencia esta crisis de las de 1873 y 1929, por ejemplo, es que “se desarrolla en el corazón de la vida capitalista: Wall Street, Estados Unidos”, que además es el primer imperio declarado el mayor deudor, explicó.

El cimbronazo sacudió a Inglaterra, España, Grecia y el mismo Estados Unidos, entre otros países del mundo y, aseguró, seguirá su curso durante unos cuantos años más. Incluso Argentina sufriría los efectos, pese al “blindaje económico diseñado por la Unasur”.
Eso sí, debido a que no quedan porciones de tierra vírgenes de capitalismo por conquistar, ya no existen “fuentes de grandes ganancias” para ser explotadas que ayudarían a superar las crisis indicó Borón.

“Ya ni Cuba queda exenta del capitalismo”, se lamentó. Y dio a conocer otra razón sobre su reflexión: escasez de petróleo, recurso no renovable que cada vez es más difícil de encontrar, extraer y sostener económicamente. Consecuentemente, el cambio climático.

“Hay que reemplazarlo por uno renovable, como el maíz, pero generaría crisis alimentaria. Si seguimos así, en el 2030 vamos a necesitar un planeta y medio más para vivir”, lanzó y culminó al dar la clave que derrotará al capitalismo: “A América Latina se le van a ir sumando otros países para recrear un espacio anticapitalista. Es una cruzada mundial por la sobrevivencia de la especie humana”.

Así, Boron respondió al pedido que el coordinador de la organización, Gino Straforini, hizo al presentarlo pero en versión macro. “Encontrar qué queremos construir, para tener una vida digna y generar un proceso democrático profundo.”

La frutilla del postre, en tanto, fue el homenaje a Castro sus 85 años. Un video, el agradecimiento y un caluroso aplauso cerraron la jornada.

CP-AFD
AUNO-01-09-11

Dejar una respuesta