Preocupación por la inflación y la reducción del consumo

El presidente de la Cámara de Comercio advirtió que con la política económica del macrismo “sufre el consumidor y afecta a todos los comerciantes”. Desde Libres del Sur se aseguró que los anuncios oficialistas sólo favorecen “a los sectores concentrados”.

María Miranda

Lomas de Zamora, abril 9 (AUNO) – Los aumentos de precios de los alimentos, el estancamiento salarial, la espiral inflacionaria, los tarifazos y la reducción del consumo figuran entre las preocupaciones que se destacaron desde sectores políticos y comerciantes.

El Instituto Social y Económicos de Políticas Ciudadanas (Libres del Sur) realizó un estudio que resultó que los alimentos subieron 23,36 por ciento durante el período de noviembre 2015 y marzo 2016.

Un 4,54 por ciento fue el promedio de los aumentos registrado en marzo en comercios del conurbano bonaerense.

En diálogo con AUNO, el titular de la Cámara de Comercio de Lomas de Zamora, Alberto Kahale, aseguró que “puede ser que la canasta familiar haya aumentado en el orden del 23 por ciento”.

Advirtió que “de todas maneras lo que se refleja en los últimos seis meses es mucho más”.

“Todo depende el rubro que se tome, pero un ejemplo muy claro es cuando uno va a la verdulería y ve que el kilo de naranja vale 50 pesos. Otro rubro como indumentaria hubo un cambio de temporada y también hubo aumento como así también afectó el aumento de los impuesto”, señaló Kahale.

El directivo enfatizó: “El bolsillo del obrero está muy flaco y estamos preocupados por la situación actual”.

Por otra parte, el informe presentado por el organismo de Libres del Sur mostró que la carne es el alimento que más aumentos presentó con un 7,62 por ciento, seguido por los productos de almacén 2,86 por ciento y los de verdulería con 2,19.

Tarifazos e inflación

Ello, según ese estudio, elevó el costo de la canasta alimentaria a 4.037 pesos, y a 9.164 pesos para que pueda cubrir los gastos totales por un mes.

Desde diciembre se viene registrando un aumento en la canasta básica alimentaria que comenzó con el seis por ciento, mayor que la inflación, y durante los meses siguientes nunca se registró un descenso de los precios.

En ese sentido, el secretario general de Libres del Sur de Lomas de Zamora, Nahuel Narduzzo, advirtió que “al aumento sostenido de precios que se viene dando desde noviembre del año pasado hay que sumarle los aumentos en las tarifas de la luz y las subas del gas, teléfono, transporte y nafta”.

“Todo esto claramente repercute en los bolsillos del trabajador y los sectores de menores ingresos”, señaló el dirigente, y criticó que “los sucesivos anuncios del Gobierno desde su asunción a la fecha sólo apuntaron a favorecer a los sectores económicos concentrados”.

Kahale subrayó que “con esta situación el que sufre es el consumidor y por consecuencia afecta a todos los comerciantes”.

Reclamó a los gobiernos macristas nacional y bonaerense que “tomen medidas para ayudar a las pequeñas y medianas empresas”.
AUNO 9-4-16
MM HRC

Dejar una respuesta