Creer que vale la pena

Un grupo de jóvenes en situación de pobreza estrenan la primer obra teatral producida íntegramente por ellos. La propuesta artística nace en los Centros Culturales Comunitarios que la fundación Crear Vale la Pena desarrolla en el gran Buenos Aires

Por Sebastián Ochoa

(AUNO-TERCER SECTOR*) No llaman a conferencia de prensa, no tienen representantes que les paute la vida ni adolescentes que les pidan autógrafos. Sin embargo, ensayan desde hace ocho meses una obra de teatro y danza producido íntegramente por ellos. Son jóvenes que provienen de distintas villas miseria donde una fundación trabaja en un proyecto de inclusión social mediante la educación, el arte y la organización barrial. En pocos días se estrena Estación Baile, la primera obra escrita, dirigida y actuada por un grupo de artistas del conurbano bonaerense, convencidos de que el arte y la exclusión social no transitan por veredas diferentes.
Una de las directoras del espectáculo, Roxana Díaz, señala a AUNO-Tercer Sector que la experiencia viene a demostrar que “es falsa la idea de que la gente de las villas no podemos hacer una obra de calidad”. Para tirar abajo este preconcepto, en Boulogne, San Fernando y Beccar, Crear Vale la Pena desarrolla su propuesta de Centros Culturales Comunitarios, en uno de los cuales se presentará Estación Baile.
Carolina Massa, encargada de Comunicación y Recursos de la fundación, define a los Centros Culturales como “el medio por donde pasan todas las interacciones entre la gente y nuestra organización”. Y destaca que “lo que se ve en cada espectáculo que presentamos es apenas un pedacito de todo lo que se hace en los centros”.
Plasmados como espacios de privilegio para la formación artística, pedagógica y organizativa de la gente que se acerca, en los Centros Culturales se dictan talleres semanales, seminarios y clínicas que procuran detonar en sus asistentes las ganas de participar. Son también los lugares donde se desarrolla el Programa de Formación Básica, destinado a la capacitación general e introductoria en música, artes plásticas y escénicas.
“Lo que se intenta es expandir el programa, multiplicarlo”, señala Massa. Esta aspiración se concreta en los casos de Díaz y Benny Moya codirector de la obra, que empezaron su formación hace seis años en Puertas al Arte, el centro comunitario que la O’ng tiene en Beccar. Mientras la especialidad de Díaz son las danzas contemporáneas, la de Moya pasa por el hip-hop.
El cambio de roles significa para Díaz todo un desafío. “Es muy interesante ver qué pasa cuando sos director, después de haber tenido siempre a alguien que te estuvo dirigiendo. Con este proyecto nos tiramos a la pileta, pero lo hacemos para que la gente de la ‘alta categoría’ que piensa que en la villa no se puede dar ningún acontecimiento cultural vea que no es así, que laburamos a full para que nos salga bien”.
El argumento del espectáculo de danza-teatro transcurre en un lugar que podría ser la estación Retiro. Por la escena pasan familias, novios, viejos, chicos, adolescentes. Son personas esencialmente iguales, pero “todos tienen algo en común, las ganas de bailar”, precisa Díaz. El elenco está integrado por 16 bailarines, coreógrafa, iluminador, escenógrafo y vestuarista de los tres centros culturales.
Díaz considera que “a la gente de las villas se la ve como que son todos chorros, sobre todo por los medios. Lo que queremos demostrar es que en los barrios no solo hay chorros y que eso es algo que pasa en todos lados. Un juez corrupto, por ejemplo, también es un marginado, y de los peores… Acá adentro hay gente que está todo el día laburando para ‘morfar’. Eso es lo que me parece a mí”, opinó.
Estación Baile se presentará los días 9, 10 y 16 de agosto en el Centro Cultural Comunitario Puertas al Arte, Madame Curie 1955, Beccar. La entrada tiene un costo de 1 peso, que será destinado a los centros culturales de la fundación. Las reservas pueden hacerse al teléfono 4723- 1618.

————————
Cómo comunicarse: Crear Vale la Pena. Bogado 571, 1° piso, Boulogne, Buenos Aires. Teléfonos 4700-1600/ 4708-0742.
————————

*Agencia Universitaria de Noticias y Opinión
Revista Tercer Sector

Dejar una respuesta