Crean una fiscalía para los delitos contra la integridad sexual

A través de un convenio entre la Nación y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se crea una dependencia pública que investigará casos de delitos sexuales en el distrito porteño. Buscan que las víctimas además de poder realizar las denuncias, sean contenidas física y psicológicamente por un equipo interdisciplinario.

Por Favio Orellana

(AUNO-TERCER SECTOR*) Por una iniciativa conjunta entre el Gobierno nacional y el de la Ciudad de Buenos Aires, se creará una fiscalía especializada en delitos contra la integridad sexual que tendrá jurisdicción en la Capital Federal. Los eventuales fiscales que intervengan en estos casos trabajarán con un equipo interdisciplinario que asistirán a las personas evitando la revictimización producto de los controles médicos y las declaraciones judiciales a las que deben someterse.
“El sistema actual promueve la impunidad”, denuncia la diputada nacional (PS) por la Ciudad de Buenos Aires y principal impulsora del proyecto, María Elena Barbagelata. Según esta idea, el tratamiento que se hace hoy de los casos de violación o abuso sexual “está cargado de humillación y vergüenza” hacia la víctima que no puede ser contenida, mientras que “el violador o abusador sigue suelto”. De este modo, la creación de un organismo de estas características brindaría un ámbito especializado para la recepción de denuncias.
En líneas generales, el proyecto de una Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales integraría los campos de la salud y el judicial. La Procuración General de la Nación se encargaría de crear un equipo interdisciplinario a cargo de fiscales que coordinarán sus actividades con un equipo profesional del Hospital Alvarez. Este hospital hace un año y medio que se encuentra trabajando en un programa de asistencia a las víctimas de violaciones y ya lleva registrados más de 150 casos desde la creación de este plan.
La propuesta de creación de un ámbito de las características de la fiscalía tiene la adhesión de 1000 ong’s y de especialistas en materia de delitos sexuales que apoyan la iniciativa.
Con respecto a los datos estadísticos, según la Dirección Nacional de Política Criminal, desde 1999 hasta 2003, las denuncias por delitos contra la integridad sexual crecieron un 19 por ciento. “9.931 denuncias en todo el país sólo en el 2003 representan 27 casos por día”, explica la diputada. Si a eso se agrega que se registran solo el 10 por ciento de los casos, la iniciativa del Gobierno porteño buscaría trazar pautas de micro-política criminal al aplicar recursos para tratar de evitar los 270 casos diarios que se estiman.
La nueva fiscalía le daría al fiscal el conocimiento especializado del tema para poder así “llevar a cabo una investigación personalizada, con un contacto directo con la víctima, la policía, los testigos y la adecuada preservación de las pruebas”, además de ejercer un control más efectivo sobre la instancia policial.
Más allá de que ahora solo resta esperar que se ponga en funcionamiento, esta iniciativa representa una alternativa a la burocracia del sistema actual. Sin embargo, Barbagelata mantiene un punto de vista realista: “Las comisarías siguen siendo necesarias, están en todos los barrios las 24 horas todos los días. Pero la nueva fiscalía mientras esté activa podrá operar inmediatamente con la víctima”. Esa pareciera ser la principal diferencia en un Ministerio Público colapsado y caracterizado por la lentitud de sus resoluciones.

———————————————
Cómo comunicarse:
Diputada María Elena Barbagelata.
Teléfono: 6310-7100 internos 2846/2946.
Correo electrónico: mbarbagelata@diputados.gov.ar
———————————————
*Agencia Universitaria de Noticias y Opinión
Revista Tercer Sector

Dejar una respuesta