Cosa de monos

Con el fin de difundir y ayudar al primer y único centro de rehabilitación de primates en Argentina, la artista Rita Brañas expondrá algunas de sus obras en el centro cultural El Telégrafo. Lo recaudado por la venta de las obras será destinado a la reserva Proyecto Carayá, en Córdoba.

Lomas de Zamora, abril 5 (AUNO).- Poco tienen que ver un mono y una pintura. Salvo que algún primate haya pintarrajeado un lienzo y eso haya sido difundido por el mundo. Pero en Monte Grande, una muestra de pinturas, acrílicos y óleos sobre la naturaleza y la vida de los monos juntará ambos mundos por una causa noble: será a beneficio del primer orfanato de estos mamíferos en el país.

La reserva “Proyecto Carayá”, ubicada en el paraje Tiu Mayu a 11 kilómetros de la localidad cordobesa de La Cumbre, es el primer y único centro de rehabilitación de primates en Argentina y que se dedica a la protección de los monos carayá.

El Aloauatta caraya habita bosques y selvas de Chaco, Formosa, Corrientes, Santa Fe y Misiones, y son los mamíferos más comercializados ilegalmente dentro del país.

Además del tráfico animal, esta especie es considerada a nivel mundial como una de las de más difícil mantenimiento en cautiverio, ya que no se adaptan ni reproducen en zoológicos y no resisten más de dos años fuera de la vida silvestre.

Ante este panorama, la reserva de La Cumbre desarrolla desde hace 14 años el programa de conservación ex-situ, es decir fuera de su ambiente natural, de los primates más australes del mundo.

Para difundir las actividades del orfanato de monos y brindar una ayuda económica, la artista echeverriana Rita Brañas expondrá algunas de sus obras hasta el 14 de abril, para que los visitantes disfruten de la muestra e incluso puedan adquirir algunos de los originales.

En diálogo con AUNO, Brañas explicó de dónde provenía su pasión por los carayá: “Hace unos cuantos años tuve una monita de esa especie. Sami se llamaba. Era como una hija para mí. Yo solía verla por la calle, porque era de un vecino. Ella se escapaba y no estaba bien cuidada. Así que un día se la pedí y la crié seis años”.

“Cuando se produjo un incendio en las sierras de Córdoba, en 2008 –-continuó—, me enteré de la existencia de la reserva. Me contacté con la directora del Proyecto Carayá, Alejandra Juárez, y fui hasta allí para dejarles a Sami. Y desde ese momento ayudo en lo que puedo.”

De las 15 obras que estarán en la muestra, 14 estarán disponibles al público por precios que van desde los 500 hasta los 1500 pesos, “valores mucho menores de lo que están cotizadas en el mercado del arte, para que la gente pueda acceder a ellas”, destacó la artista.

El visitante también podrá adquirir reproducciones de los cuadros a 20 pesos. “El objetivo es guiar la mirada del espectador hacia lo realmente importante de nuestra existencia que son las cosas más simples y perfectas de este mundo”, explicó Brañas.

“Que todos valoren –-agregó—, respeten la naturaleza y a sus criaturas; de esa manera hallarán la verdadera esencia de la vida: el amor.”

La muestra es gratuita y estará disponible todos los días hasta el 14 de abril, de 9 a 19, en el centro cultural “El Telégrafo”, ubicado en Leandro N. Alem 275, Monte Grande.

PT-AFD
AUNO-05-04-11

Dejar una respuesta