Cortito y al pie de las elecciones

Casi sin debates y con pocos proyectos, el Concejo Deliberante lomense sesionó en un cuarto de hora. Los apuros por la campaña y la falta de temas para discutir son el común denominador de este período de campaña.

El Concejo Deliberante de Lomas de Zamora sesionó en sólo 15 minutos y aprobó la mayor parte de los 66 proyectos que estaban en debate, como dos proyectos de comunicación referidos a los derechos de las personas con discapacidad y uno sobre participación ciudadana. Un tercio de los proyectos aprobados fueron para obras de limpieza y reparación de calles.

Las sesiones del Concejo Deliberante tomaron un dinamismo insospechado y ausencia de debate entre los partidos que se presuponen en mejor posición para las elecciones de octubre —como el bloque oficialista del Partido Justicialista y del Frente para la Victoria—, que presentaron uno y cuatro proyectos respectivamente, sin contar las resoluciones de las comisiones.

La bancada unipersonal de Compromiso Para el Cambio, representada por Carlos Florentino, que a pesar de no haber asistido a la sesión fue el bloque que más proyectos presentó, recibió el apoyo de los concejales en un pedido de informes sobre el cumplimiento de la ordenanza 4335 que responde a la Ley Provincial 13.508.

Según esta ley, los municipios, al igual que otros organismos regulados por el Estado, están “obligados a ocupar personas discapacitadas que reúnan condiciones de idoneidad para el cargo, en una proporción no inferior al 4 por ciento de la totalidad de su personal”.

Por otra parte, el proyecto de ordenanza que propone cambiar la ordenanza municipal que obligaría a presentar este informe entre el 15 de agosto y el 15 de septiembre fue girado a comisión.

El único proyecto presentado por la bancada oficialista solicitó al gobernador Felipe Solá la construcción de un edificio para la escuela de educación especial N° 507, que funciona en un predio de la Escuela N° 3 de Temperley, donde tienen sólo dos salones, una pequeña cocina, un baño dividido para el uso de los chicos y las chicas y no cuenta con un patio de recreación.

El objetivo de este pedido de comunicación es que el gobierno provincial consiga la donación por parte de los dueños del espacio en el que funcionaba la ex Escuela Técnica N° 7, en el centro de Lomas de Zamora, para allí construir el edificio.

El aliado del PRO que no fue a sesionar, Carlos Fiorentino, también dejó un proyecto de ordenanza que fue girado a comisión referente a participación ciudadana con el cual se busca promover, según figura en el proyecto, la “inclusión ciudadana”.

De esta manera, el futuro debate de este proyecto puede llegar a transformar en ley el discurso de consulta y participación ciudadana que vienen promoviendo en temas como salud y seguridad los candidatos a intendente, sobre todo los representantes del FPV.

En la sesión también quedó aprobado el giro de la comisión de Interpretación y Reglamento para que las comisiones de Salud Pública y Asistencia Social acuerden una fecha de reunión con la Red por los Derechos de la Infancia y la Juventud de Lomas de Zamora que viene reclamando una mayor inversión en el sistema de salud.

NL-AFD
AUNO-08-08-07
locales@auno.org.ar

Dejar una respuesta