Coordinan acciones ante fallo judicial

Organizaciones de defensa de los derechos de la mujer se unen para articular acciones en rechazo a la medida judicial que impide la producción y venta de anticonceptivos.

Por Favio Orellana

(AUNO-TERCER SECTOR*) Distintas organizaciones de defensa de los derechos de la mujer manifestaron su rechazo al fallo judicial que prohíbe la producción y venta de métodos anticonceptivos y apoyan la denuncia contra la jueza Cristina Garzón por mal desempeño de sus funciones presentada ante el Consejo de la Magistratura por entidades cordobesas.
La continuidad de la provisión de anticonceptivos en todos los hospitales públicos y la aplicación de “políticas públicas y laicas que atiendan las necesidades de salud de todas las mujeres argentinas”,
Ante lo que consideran “una grave amenaza a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres argentinas”, el documento al que adhieren más de 100 organismos y asociaciones civiles, rechaza el reciente fallo judicial que se suma a otro emitido por la misma jueza en diciembre pasado que prohibe también, mediante un amparo, la implementación del Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable creado por el Ministerio de Salud, y que dicta la ley que sancionó el Senado en octubre pasado.
“Esto es un abuso de la Justicia”, se quejó la presidenta de la FEIM (Fundación para el Estudio y la Investigación de la Mujer), Mabel Bianco, que, sin embargo, tiene fe a la hora de hablar sobre la reacción de la sociedad: “Gracias a este fallo se produjo una reacción positiva por parte de la sociedad”.
Entre las entidades que firman el documento se encuentran, además de FEIM, el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer-Argentina (CLADEM), el Foro por los Derechos Reproductivos, la Red Nacional de Adolescentes por la Salud Sexual y Reproductiva-Argentina, ADEUEM Asociación de Especialistas Universitarios en Estudios de la Mujer (ADEUEM), el Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES). También adhieren legisladores, académicos, funcionarios públicos y comunicadores sociales, entre otros.
“Los derechos reproductivos y sexuales no son garantizados en Argentina a pesar de lo establecido en la Constitución Nacional, para garantizarlos es necesario permitir a todas las mujeres y hombres decidir libremente sobre su sexualidad y reproducción y acceder a los métodos que elijan”, explica el documento presentado en el marco de una reunión a propósito de celebrarse el 28 de mayo el Día de Acción Internacional por la Salud de la Mujer.
En otro párrafo, el manifiesto denuncia que la mayoría de las muertes maternas se producen por causas evitables: “Las tasas de mortalidad materna a nivel nacional y provinciales son aún inaceptablemente altas y se deben en más de un 70% a causas prevenibles con medidas como: educación sexual, atención que permita planificar cuando tener hijos y provisión gratuita de anticonceptivos, así como información sobre los distintos métodos disponibles”.
Según Bianco, la fuerte respuesta de la opinión publica es fundamental para luchar por los derechos de la mujer. “Por eso apoyamos la denuncia que realizaron ante el Consejo de la Magistratura Ong’s cordobesas y legisladores provinciales y nacionales sobre el mal desempeño de la jueza”, agregó. Las adhesiones se siguen recibiendo a la dirección de correo electrónico conders@ciudad.com.ar
Con la medida judicial las entidades ven peligrar la continuidad de la provisión de anticonceptivos en todos los hospitales públicos al tiempo que consideran necesaria la aplicación de “políticas públicas y laicas que atiendan las necesidades de salud de todas las mujeres argentinas”, finaliza el documento.
———————————————
Cómo comunicarse:
FEIM (Fundación para el Estudio y la Investigación
de la Mujer). Teléfono: 4372-2763.
Correo electrónico: conders@ciudad.com.ar
———————————————

  • Agencia Universitaria de Noticias y Opinión

Revista Tercer Sector

Dejar una respuesta