Convocatoria para animar la labor social en materia de discapacidad

Las organizaciones civiles que se especializan en el área podrán participar por subsidios de hasta 20 mil pesos en un programa de la Copine, el organismo encargado de esa problemática en la Ciudad de Buenos Aires.

La Comisión para la Plena Participación e Integración de las Personas con Necesidades Especiales (Copine) del Gobierno porteño lanzó una convocatoria a organizaciones de la sociedad civil para financiar iniciativas a favor de quienes viven con algún tipo de discapacidad. Se trata de una de las pocas medidas oficiales de apoyo al trabajo de las organizaciones sociales que desarrollan programas concretos para quienes viven con esta problemática y sufren inconvenientes de infraestructura.

Para ello, la Copine destinará un total de 800 mil pesos a distribuir durante todo el año en al menos unos 40 subsidios, por un monto máximo de 20 mil pesos cada uno. El llamado está dirigido a instituciones sin fines de lucro como fundaciones, asociaciones civiles y de padres, clubes y demás.

La Convocatoria a la Gestión Asociada tal el rótulo del plan de subsidios se enmarca en el programa de Apoyo e Instituciones que el organismo comunal desarrolla y en el que se articulan actividades de orientación, asesoramiento, apoyo técnico y ahora también de asistencia financiera.

El coordinador del programa, Juan Manuel García Elorrio, aclaró en diálogo con AUNO-Tercer Sector que “no se trata de un concurso a sobre cerrado, ya que las organizaciones podrán acceder a consultoría y apoyatura técnica antes de la presentación del proyecto y durante su ejecución”. Como contrapartida, las organizaciones deberán presentar una rendición presupuestaria e informes de evolución del proyecto hasta que el plan concluya.

Un equipo técnico de la Copine seleccionará a lo largo del año los emprendimientos que serán beneficiados en las diferentes áreas de acción posible: accesibilidad de los espacios físicos, educación inclusiva, formación laboral y empleo, promoción de la salud y prevención de la discapacidad, autonomía y vida independiente o descentralización de la gestión.

Según el coordinador, el presupuesto es adecuado ya que “contempla el promedio histórico de aportes que destina la municipalidad para este fin social”.

Sucede que la iniciativa, lanzada en febrero, implica en los hechos una continuidad de un plan que se impulsa desde años anteriores en la ciudad, bajo la regencia de la cartera de Desarrollo Humano y Social porteño. A raíz del cambio de gestión comunal, esos fondos ahora rinden cuenta directamente ante la Vicejefatura de Gobierno.

Los requisitos y las bases para participar están disponibles en el sitio www.buenosaires.gov.ar/areas/jef_gabinete/derechos_humanos/copine, o pueden solicitarse a través de un correo electrónico a copine@buenosaires.gov.ar.

Cómo contactarse:

Copine
apeloni@buenosaires.gov.ar
(011) 4010-0300

Dejar una respuesta