Convocaron a sectores de salud para unificar criterios en el tratamiento de la gripe A

El Ministerio de Salud de la provincia incorporó a médicos, trabajadores de la salud y empresas al Comité de Crisis. Dispuso además la unificación de las normas de diagnóstico y tratamiento ya que hasta ahora, en muchos hospitales no se aplicaba el criterio dispuesto por las autoridades sanitarias de administrar antivirales a todas las personas con síntomas de gripe.

Martín Silles

El Ministerio de Salud bonaerense incorporó a los gremios de salud pública y las asociaciones del sector privado de salud al Comité de Crisis conformado a comienzos de mayo para hacer frente a la pandemia de Gripe A H1N1 y dispuso la unificación de pautas para la definición de casos, normas de tratamiento y tipo de diagnóstico para atención de pacientes sospechosos de gripe A H1N1 en todos los centros de salud de la provincia.

La medida se adoptó después de que se supo que en algunos hospitales de la provincia no se aplicaba el protocolo dispuesto por el Ministerio de Salud de la Nación según el cual, todos los pacientes con síntomas compatibles con la gripe A debían ser medicados con antivirales. Hasta hace una semana, la medicación solo se administraba ante casos confirmados.

Asimismo, se constituyó una comisión de expertos para analizar en detalle los casos mortales de gripe A con el objetivo de evaluar sus historias clínicas y determinar las enfermedades asociadas que derivaron en los fallecimientos.

El ministro de Salud, Claudio Zin, encabezó una reunión en la que participaron los gremios ATE, Cicop, Sindicato de Salud Pública, UPCN y AMRA, que nuclea a médicos, profesionales y trabajadores de la salud, y las entidades Femeba, Fecliba, Femecon, Aclife, Acliba e IPAP, que reúnen a empresas de medicina prepaga, clínicas y sanatorios.
Durante el encuentro se unificaron criterios a tener en cuenta para la atención de la demanda tanto en el subsector público como privado, condiciones de bioseguridad del personal, provisión de insumos y capacitación del recurso humano, entre otros aspectos.

“Escuchamos las preocupaciones e inquietudes de los efectores de salud tanto públicos como privados, y los hacemos partícipes en el compromiso de cumplimiento de las pautas de acción que fije el ministerio como rector de la salud pública en la Provincia”, expresó el ministro Zin.

El ministerio adoptó además una serie de medidas tendiente a incrementar la cantidad de camas disponibles para la atención de casos de gripe A H1N1, así como la asignación de consultorios especiales para esa patología, adquisición de insumos y el refuerzo de los recursos humanos, a saber:

-Además de destinar al hospital municipal Abete, de Malvinas Argentinas, para internaciones de pacientes sospechosos de gripe A H1N1 de la zona norte y oeste del conurbano, se aumentó en un 20 por ciento la cantidad de camas críticas los hospitales El Cruce, de FlorencioVarela; y San Martín y Sor María Ludovica de La Plata.

-Implementación de un nuevo sistema informático que permite monitorear en tiempo real la disponibilidad de camas críticas del sistema sanitario provincial con el objetivo de optimizar los recursos para atender a pacientes afectados por gripe A H1N1. La iniciativa permite redistribuir pacientes, derivando por ejemplo —en los casos cuya gravedad así lo permitan— pacientes crónicos a terapias intermedias reservando así las camas de terapia intensiva para pacientes agudos.

-Puesta en marcha de 40 consultorios para atención exclusiva de gripe A en los principales hospitales provinciales: 25 del conurbano, 6 de La Plata y 9 de distritos del interior provincial. De este modo, se evitan posibles contagios en salas de esperas generales.

-Apertura de 5 móviles para colaborar con la atención de casos de gripe A H1N1 que funcionan en los hospitales Rossi, Sor María Ludovica y Alejandro Korn de La Plata; Meléndez, de Adrogué; y Larcade, de San Miguel.

-El Ministerio de Salud provincial dispuso que los residentes y jefes de residentes de clínica pediátrica, medicina general, pediatría comunitaria, clínica médica e infectología refuercen los servicios de emergencias y consultorios externos destinados a la atención del nuevo virus.

-A partir de julio se incorporan otros 930 residentes al sistema de salud con una inversión anual de 130 millones de pesos. Además se convocó a médicos jubilados para que realicen tareas de apoyo contra las enfermedades de invierno en los consultorios externos de los hospitales provinciales.

-Adquisición de 1000 kits de diagnóstico rápido de 25 determinaciones cada uno para detección de gripe A. Adquisición y distribución en los centros de salud de la provincia del antiviral oseltamivir, kits de hisopos y equipos de triple envase para traslado de muestras, entre otros insumos.

-Reprogramación de cirugías no urgentes en hospitales del Conurbano donde existe una circulación extensa del nuevo virus gripal– para destinar más camas a eventuales casos graves de la nueva infección. La medida ya se aplicó con éxito en 2008 ante el incremento de consultas por enfermedades de invierno.
.
AUNO 06-07-09 MS EV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>