Contra la impunidad y por la memoria

Con el objetivo de saber que pasó con los desaparecidos, sus familiares realizan una búsqueda de datos para reconstruir sus historias dentro de los centros de detención clandestinos y así ayudar a procesar y condenar a los culpables.

El 24 de marzo de 2006 se cumplirán 30 años del inicio de la más trágica dictadura militar, que llevó a adelante el secuestro y la posterior desaparición de más de 30 mil personas. “Algo habrán hecho”, era una frase común sentenciada por gente común. El destino de muchas de esas personas aún es desconocido para sus familiares. Para reconstruir la historia de los secuestrados, torturados, asesinados y desaparecidos por los represores, las organizaciones de derechos humanos Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (HIJOS) y Hermanos de Desaparecidos, por la Verdad y la Justicia lanzaron la campaña ‘Ayúdanos a reconstruir la historia: la tuya, la mía, la de todos nosotros’.

“Nuestra sociedad sigue sin saber qué pasó con los detenidos-desaparecidos. Queda como asignatura pendiente revelar lo que los responsables callan y ocultan”, sostiene un comunicado de la Línea Fundadora de Madres. Con el fin de conocer la verdad, la iniciativa apunta a que todos aquellos que estuvieron secuestrados en un “Centro Clandestino de Detención (CCD)”, realizaron el servicio militar y “vieron o escucharon algún comentario referido a los desaparecidos”, vecinos de los CCD, testigos de secuestros, asesinatos y entierros puedan aportar información, “por más pequeña que sea”, de aquellas personas que padecieron el terrorismo de Estado para contribuir en las causas judiciales contra los responsables de la “desaparición forzada de personas”, como se dio en llamar la metodología utilizada por los militares.

“Todavía hay familias que no saben dónde están sus familiares secuestrados y desaparecidos por la dictadura”, se queja, consultada por AUNO-Tercer Sector, la Secretaria de Abuelas de Plaza de Mayo, Alba Lanzillotto. “Con la campaña los hijos y hermanos de desaparecidos están tratando saber qué les sucedió a sus hermanos y padres, y averiguar dónde están sus cuerpos”, y también “aportar nuevos datos a las causas”, contó. Para eso, quienes tengan información para aportar pueden comunicarse por correo electrónico a testimonios@nuestrahistoria.org.

Para Pedro Galíndez, miembro de Hermanos de Desaparecidos por la Verdad y la Justicia, la iniciativa “apunta a cerrar el capitulo de violencia en la sociedad que se inició con la dictadura” a partir de “saber realmente lo que pasó en esos años”.

”Hasta ahora recibimos numerosos mails de ex detenidos que pasaron los CCD— dice Galíndez— que quieren ampliar sus testimonios y de personas que buscan alguna información sobre sus familiares desaparecidos o quieren contactarse con un familiar”.

Recientemente, el presidente Néstor Kirchner encomendó a la Secretaria de Derechos Humanos que impulse la recuperación de todos los documentos y archivos con información sobre los desaparecidos. En Abuelas aguardan esperanzadas, pero Lanzillotto apunta que “hasta ahora, nunca” recibieron información de los desaparecidos “de los anteriores gobiernos”, aunque espera, que el presidente cumpla con su palabra de recuperar los archivos.

Si bien los organismos de derechos humanos reconocen que muchos archivos fueron quemados, Galíndez entiende que es posible que existan copias de esos archivos y que el Gobierno nos de acceso a ellos”.
La campaña, lanzada durante la 25ª Marcha de la Resistencia, cuenta con el apoyo de la Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos (AEDD), Abuelas de Plaza de Mayo, Servicio de Paz y Justicia (Serpaj), Centro de Estudios Legales y Sociales (CESL), Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas (Faderap) y Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, entre otros organismos.
—————-
Cómo contactarse:

Hermanos de Desaparecidos, por la Verdad y la Justicia

Correo electrónico: testimonios@nuestrahistoria.org

Dejar una respuesta