Continúan las protestas contra el procesamiento de dirigentes sociales

La Central de Trabajadores Argentinos (CTA) y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) continúan su reclamo por el desprocesamiento de tres representantes de sus gremios acusados de “entorpecimiento del normal funcionamiento de los transportes públicos” en cuatro oportunidades.

El secretario general de ATE y adjunto de la CTA de Ezeiza, Jorge Ravetti; el secretario general de la CTA de Ezeiza- Esteban Echeverría, Gustavo Montiveros y el secretario de derechos humanos de la CTA bonaerense, Emilio Alí, fueron procesados por participar de cuatro movilizaciones realizadas entre noviembre de 2001 y mayo de 2004.

Las acusaciones fueron unificadas en la misma causa por el juez de primera instancia del juzgado federal Nº 2 de Lomas de Zamora, Carlos Alberto Ferreira Pella, y los fiscales Luis Guillermo Daneri y Alberto Adrián Gentili; luego de que el magistrado tomara declaración indagatoria a los tres trabajadores.

Los gremialistas resultaron procesados por ser considerados responsables del delito de “entorpecimiento del normal funcionamiento de los transportes públicos, artículo 194 del código penal”, por el juez quien los calificó de “cabecillas” de un grupo de personas que cometían “acciones delictivas”.

La decisión que fue confirmada por la sala II de la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata en fallo dividido donde los jueces Frondizi y Compareid argumentaron que las acciones llevadas a cabo se “asimilan a un modus operandi delictual” mientras que el juez Schiffrin votó por el sobreseimiento por considerar que no se puso en peligro ningún bien jurídico y que el entorpecimiento del tránsito, en todo caso, es una contravención y no un delito.

En repudio al procesamiento de Ravetti, Montiveros y Alí la seccional Ezeiza-Esteban Echeverría de ATE realizó una marcha el miércoles pasado al Ministerio de Justicia con el apoyo del Movimiento Territorial Independiente (MTI) Germán Abdala, la CTA a nivel provincial, y miembros de la CTA nacional, entre ellos Edgardo Depetri, Pablo Micheli, Daniel Barragán, Juan Pablo O´dezaille y Nelson González.

El secretario de organización de la CTA y diputado nacional del Frente para la Victoria, Edgardo Depetri, denunció en la movilización que en todo el país hay cientos de “compañeros luchadores gremiales y sociales procesados”, pero no ha visto a “ningún fiscal ni juez federal que haya tomado ninguna medida para procesar a los ganaderos que cortan las rutas en 4 × 4 para defender sus intereses corporativos”.

Con estas declaraciones, el dirigente hizo referencia a las causas por las cuales los tres trabajadores fueron procesados. La primera de esas movilizaciones fue en la ruta 205, en el partido de Esteban Echeverría, en reclamo de ayuda social para jóvenes y ancianos en el marco de una jornada nacional de protesta de la CTA, FTV y CCC.

Posteriormente, en agosto de 2003, miembros de ATE, CTA y FTV se movilizaron para solicitar al gobierno de la provincia de Buenos Aires mejoras edilicias y condiciones dignas de trabajo para el personal del Hogar Escuela María Eva Duarte de Perón, reclamo que se reitera en mayo de 2004.

Finalmente el 9 de diciembre de 2003 la CTA seccional Ezeiza- Esteban Echeverría, realiza una nueva movilización en el distrito para reclamarle al gobierno provincial emprendimientos productivos para trabajadores desocupados y ayuda social para comedores comunitarios.

Jorge Ravetti, confirmó a AUNO que si bien esta era la primera marcha continuarán manifestándose por el desprocesamiento hasta ser escuchados por la justicia y expresó que “el poder político se tiene que hacer cargo de que todavía existen jueces y fiscales vinculados a los grupos económicos y políticos que manejaron el país en la década más nefasta de nuestra historia”.

Dejar una respuesta