Continúa el paro de docentes bonaerenses

Los gremios decidieron extender la medida de fuerza hasta que el viernes los reciban los funcionarios del gobierno de María Eugenia Vidal. Reclaman un aumento salarial de 35 por ciento. La última oferta del Ejecutivo provincial fue de un incremento que se ajuste a la inflación más una cifra no remunerativa de 800 a 2000 pesos.

José Ignacio Guzmán

Lomas de Zamora, marzo 8 (AUNO).- Los gremios de docentes bonaerenses anunciaron un nuevo paro para mañana, por lo que continuarán con la medida de fuerza que empezaron el lunes en reclamo de aumento salarial, hasta concurrir a la reunión paritaria citada por el gobierno provincial para este viernes.

Esta decisión fue tomada hoy a la tarde en un plenario docente al que concurrieron AMET, FEB, SADOP, SUTEBA, UDA y UDOCBA, los seis sindicatos bonaerenses, que luego de un cuarto intermedio resolvieron los planes de lucha a seguir, que incluyen asambleas en las escuelas para analizar la situación.

El ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, confirmó, en declaraciones a Radio 10, que se citó a los sindicalistas a una reunión para este viernes a las 15, en el Ministerio de Economía provincial de La Plata para “seguir discutiendo y negociando con los gremios”, al tiempo que anticipó que se va “a mejorar la oferta del 18 por ciento”.

En tanto, el secretario general de UDOCBA, Miguel Díaz, advirtió que el gobierno tiene que “hacer una oferta en serio y dejar de tener una posición tan necia” y puntualizó que están reclamando “blanquear el salario” porque son “trabajadores”.

Por su parte, la presidente de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, agregó que “las autoridades bonaerenses no escucharon el reclamo de los más de 70 mil docentes que se movilizaron” el lunes al Ministerio de Educación nacional.

Este es un nuevo revés para el gobierno bonaerense, luego de que los gremios rechazaran la última oferta de aumento del 18 por ciento con una recomposición salarial no remunerativa de entre 800 y 2000 pesos y el fallo del lunes del juez Luis Arias que invalidó la conciliación obligatoria dictada por el Ejecutivo provincial para levantar el paro.

La medida de fuerza comenzó el lunes, cuando hubo un paro a nivel nacional y una gran movilización docente que arrancó desde el Congreso hasta el Ministerio de Educación donde varios referentes sindicales vociferaron sus reclamos en contra de las políticas educativas de Vidal.

La huelga continuó el martes, cuando los maestros acompañaron la multitudinaria marcha convocada por el triunvirato de la CGT que terminó en el Ministerio de Producción.

AUNO 08-03-17
JIG-AFG

Dejar una respuesta