Consejos para dejar de fumar

En apoyo al lanzamiento de una nueva edición del concurso “Abandone y gane”, el Ministerio de Salud difundió una serie de sugerencias para dejar de fumar.

Los consejos son los siguientes:
Elimine de su alrededor todo rastro de cigarrillos y accesorios para fumar (encendedores, ceniceros, etc.). Nunca deje cigarrillos “de reserva”.
· Pida apoyo y comprensión a su familia, amigos, colegas y a su médico/a de cabecera. Cuanto más ayuda logre, hay más probabilidades de éxito para usted.
· Si fuma más de 10 cigarrillos por día, el uso de medicamentos específicos aumenta sus posibilidades de abandonar el tabaquismo exitosamente, al reducir sus ganas de fumar. Consulte a su médico si Ud. debe recibir este tipo de medicación (parches de Nicotina y/o Bupropion).
· Identifique los momentos en los que se siente más tentado de fumar un cigarrillo (después de comer, cuando toma un café, al levantarse, etc.) y trate de cambiar su rutina para evitar la tentación. Por ejemplo, cambie por unos días el café por otra bebida, salga a caminar después de comer, etc.
· Alimentación: consuma más frutas y verduras. Evite las comidas con fritura o muy condimentadas; cuando coma no se “llene” el estómago de golpe. Beba líquidos y jugos de fruta. Elimine o reduzca la ingesta de café y alcohol (dan ganas de fumar). Si no quiere engordar suprima los caramelos, chocolates, galletitas, picadas, etc. Si come entre comidas, que sea fruta, zanahoria, apio, caramelos dietéticos, etc.
· Cuando esté muy nervioso: no se desespere. Recuerde las ventajas de dejar de fumar y evalúe los motivos por los que lo está intentando. Mire como pasan 30 segundos en el reloj. Siéntese cómodamente; tome todo el aire que pueda por la nariz y reténgalo durante 5 a 10 segundos para relajarse. Después, reténgalo durante otros 20 a 60 segundos como forma autocontrol; expulse el aire lentamente todo por la boca.
· Haga ejercicio: la actividad física aumenta las chances de dejar de fumar, principalmente porque ayuda a disminuir el estrés y a bajar de peso. Camine, haga bicicleta, baile o cualquier otro ejercicio aeróbico. Esto lo va a ayudar a sentirse bien.
· Dése algún gusto con frecuencia: cómprese algo que le guste con el dinero que hubiera gastado en cigarrillos.
· No se engañe: el objetivo es no fumar ni una sola pitada. Si piensa erróneamente que “por fumarse uno, no pasa nada”, usted tiene altas probabilidades de volver a fumar como antes.
Busque un motivo, como mejorar su calidad de vida y la salud de sus hijos.
· Fije una fecha para renunciar al cigarrillo y hágalo súbitamente. Bajar de a poco no es efectivo.
· Identifique las situaciones difíciles que lo ponen en riesgo de volver a fumar y trate de evitarlas.
· Calcule cuánto gasta en cigarrillos y todo lo que podría hacer con ese dinero.
· No piense que va a dejar de fumar para siempre, sino que sólo hoy no va a fumar.
AUNO

Dejar una respuesta