Concurso para que alumnos secundarios tomen conciencia sobre problemas ambientales

Jóvenes estudiantes de escuelas de todo el país podrán participar hasta octubre próximo del Concurso Nacional de Proyectos Ambientalistas, por medio del cual se busca crear conciencia sobre esa problemática.

(AUNO) El certamen sobre Políticas y prácticas para el cuidado y remediación del Medio Ambiente apunta a alumnos de colegios secundarios que presenten, de manera individual o en grupos que no posean más de cinco integrantes, “una alternativa de solución para el cuidado, protección y remediación del medio ambiente o desarrollo sustentable, para un caso real y factible de aplicar en el barrio o municipio”.
Los organizadores destacaron que el objetivo del concurso apunta a “difundir en nuestros distintos ámbitos educativos y sociales, la problemática ambiental de nuestro país, a través de la participación ciudadana desde los colegios donde se involucran docentes, alumnos y padres”.
El concurso cuenta con la organización de la entidad Defensores ambientalistas, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y la Universidad de Ciencias Sociales y Empresariales (UCES), y cuenta con el apoyo del Ministerio de Salud de la Nación.
El jurado del certamen “valorará especialmente la creatividad del autor o autores, el análisis profundo y serio de la temática escogida, la pertinencia, la redacción y la investigación sobre el tema”. Los trabajos monográficos podrán referirse a “soluciones que disminuyan, minimicen o neutralicen el impacto ambiental producido por el hombre con sus actividades y conductas”.
A modo de ayuda o guía, sugirieron como problemáticas a debatir el tratamiento de residuos sólidos domiciliarios, la utilización irracional del agua corriente”, el comportamiento socio-ambiental inadecuado, sus causas y soluciones, los residuos sólidos y efluentes industriales, los residuos hospitalarios, la explotación indiscriminada de los recursos naturales, el mal uso de la energía o combustibles de distinto tipo, la responsabilidad civil por daño ambiental, la eficiencia de las reglas de responsabilidad civil por daño ambiental, la obligación de recomponer ese el daño según la Constitución Nacional y proyectos de reforma del Código Civil.

También se indicaron como posibles temáticas la responsabilidad del Estado y de los directivos de empresas comerciales por daños al medio ambiente, la labor de los organismos internacionales y las organizaciones no gubernamentales, y los subsidios e incentivos económicos para la preservación del medio ambiente.

Sin embargo, se aclaró que los temas a tratar pueden no referirse a los mencionados. El plazo para la entrega de los trabajos finaliza el próximo 8 de octubre, y los materiales deberán ser enviados a la sede del Instituto de Estudios e Investigaciones Ambientales de la UCES, Paraguay 1345 Piso 3º, de Capital Federal.

La información sobre el concurso puede encontrarse en el sitio web www.concurso2004.com.ar, y las inscripciones pueden realizarse en las direcciones de correo electrónico consultas@concurso2004.com.ar, y concurso@adambientalistas.com.

Los trabajos serán evaluados por un jurado integrado por Maria Del Carmen Galloni , directora del Instituto de Estudios e Investigaciones Ambientales de la UCES; Andrea Brusco, directora de Promoción Ambiental de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación; Ana María Faggi de Lenz, vicedecana de la Universidad de Flores e Investigadora del CONICET; Inés Gómez, coordinadora académica de Gestión Ambiental de la Universidad CAECE; José Sellés Martínez. secretario de la Fundación Ciencias Exactas. También integran el jurado Marcelo Leonardi, Coordinador Académico de Ingeniería Ambiental de la Universidad Católica Argentina; Lidia Giuffre, coordinadora de la Especialización en Gestión Ambiental en Sistemas Agroalimentarios y docente de la Facultad de Agronomía de la UBA; Luis Benedetti, coordinador académico la Escuela de Geografía y Ciencias Ambientales, de la Universidad del Salvador y Salvador Emilio Labal, director de la Escuela de Bioquímica de la Universidad Argentina John F. Kennedy.
AUNO 2/9/04

Dejar una respuesta