Concentración en defensa del Monumento a la Mujer Originaria

La Secretaría de Derechos Humanos clausuró anoche el galpón de la ex ESMA donde el artista Andrés Zerneri finalizaba la escultura. El equipo de artistas se movilizará mañana en las puertas del lugar.

Fernanda Cartolano

Lomas de Zamora, agosto 19 (AUNO).- El artista plástico Andrés Zerneri, junto a su equipo de artistas, convoca para mañana a las 11 a una concentración en las puertas del galpón de la ex ESMA donde finalizaba el Monumento a la Mujer Originaria (MMO), que fue clausurado anoche por la Secretaría de Derechos Humanos.

La Policía ingresó al galpón que ahora custodia diez días después de que Zerneri recibiera una carta por parte de la Secretaría para que desalojara el lugar en ese plazo, con la advertencia de que, en caso de no hacerlo, el conflicto pasaría al ámbito judicial.

Un día antes de este acontecimiento, AUNO visitó el galpón y dialogó con el artista, que expresó que, si el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, elige judicializar el conflicto, también decide “romper con el canal de diálogo” que tenían y “soportar los tiempos de la Justicia, que sería más del que se requiere para terminar con el monumento”.

Mientras tanto, el 97 por ciento de las toneladas de bronce necesarias para la elaboración de la escultura, recolectadas desde 2009 hasta ahora, se encuentra dentro del galpón junto al rostro de la Mujer Originaria.

El conflicto

En declaraciones anteriores a otros medios, Avruj había sostenido que los artistas eran “usurpadores” y que entraban al galpón “con un candado y una cadena propia”.

En cambio, Zerneri afirmó que su llegada a la ex ESMA se produjo tras una reunión que mantuvo en 2009 en la legislatura porteña con el ex diputado Facundo di Filippo, lo que le permitió conectarse con las autoridades del Instituto Espacio para la Memoria (IEM) para solicitar el lugar.

Finalmente, en noviembre de 2010, las autoridades del IEM aprobaron el ingreso del equipo del MMO para que trabajara en el proyecto dentro del galpón de Talleres Básicos.

“Nosotros ingresamos de la mano de ciudad (de Buenos Aires), con el objetivo de hacer el monumento en ese lugar por lo que significa para los derechos humanos, lo que rompe con el discurso de Avruj de que nos metió el ex secretario general de la Presidencia Oscar Parrilli”, aclaró Zerneri a AUNO.

Al considerar que su ingreso a la ex ESMA fue durante la gestión anterior, el escultor enfatizó que “esto no es un problema inmobiliario o administrativo”, sino “una cuestión política” que se relaciona con “un prejuicio” que el funcionario tiene “por no conocer el proyecto”.

El artista manifestó que, para no romper con el canal de diálogo y poder terminar con el proyecto sin recurrir a la Justicia dialogaron con Avruj distintas figuras: la titular de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Nora Cortiñas; el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel; y el presidente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de La Matanza, Pablo Pimentel.

El monumento

El MMO es una iniciativa de Zerneri y el historiador Osvaldo Bayer para reivindicar la lucha de los pueblos originarios. La idea es que reemplace al monumento a Julio A. Roca que está en la ciudad de Buenos Aires.

El proyecto fue impulsado en 2009 con la intención de juntar diez toneladas de bronce, de llaves o de cualquier objeto de ese material, donadas por la ciudadanía. Desde entonces, el artista viajo por el país recolectando el bronce necesario para poder realizar el monumento en la ex ESMA.

AUNO-19-08-2016
FC-MDY

Dejar una respuesta