Los bloques políticos ante el nuevo periodo de sesiones

Los intendentes inauguraron el nuevo período de sesiones ordinarias. Algunos de los distritos del conurbano sur muestran composiciones diversas fruto de las elecciones últimas.

María Miranda

Lomas de Zamora, abril 1 (AUNO) – Los concejos deliberantes de Lomas de Zamora, Almirante Brown, Lanús y Esteban Echeverría inauguraron hoy sus respectivos períodos de sesiones ordinarias, en el contexto del cambio político ocurrido en los últimos comicios.

Luego de las elecciones y el cambio de color político a nivel nacional, provincial y en varios distritos de la región, el Frente para la Victoria (FpV) sólo mantiene mayoría en Almirante Brown.

En Esteban Echeverría y Lomas de Zamora, en tanto, el mapa político muestra varios colores políticos, mientras que en Lanús el kirchnerismo busca lograr la unidad del bloque frente al oficialismo macrista, que cuenta con el apoyo del Frente Renovador y de otros bloques minoritarios.

De esos municipios, Lanús, es el único que cambio de signo político donde el PRO por medio de Néstor Grindetti ganó la intendencia en octubre pasado.

En Lomas de Zamora, el Concejo Deliberante está conformado por 12 concejales del Frente para la Victoria, cinco de Cambiemos (macrismo y otros partidos), cinco del Frente Renovador, uno del GEN y uno del radicalismo.

Frente a ese panorama, el kirchnerismo no cuenta con quórum para sesionar, ya que necesita de un mínimo de 13 ediles; y cuando se traten los proyectos y la votación quede 12 a 12, el voto del presidente del Concejo, Santiago Carasatorre, será quien desempatará.

En Lanús, la intendencia está en manos del macrismo y sus aliados: El Concejo quedó dividido entre el FpV con ocho representantes y Cambiemos con siete. El Frente Renovador tiene cinco bancas.

Por otra parte, quedaron los concejales que se apartaron del massismo durante 2015: Gabriel Di Masi y Alberto Torres junto con Noelia Quindimil que conformaron el bloque Compromiso Peronista.

A pesar de que Cambiemos no cuenta con mayoría, en las sesiones extraordinarias del verano, el Frente Renovador y Compromiso Federal decidieron acompañar al oficialismo macrista en sus proyectos y ahora habrá que ver si siguen manteniendo su postura a lo largo de este año.

En Almirante Brown, el Concejo tiene 16 ediles del FpV, lo que le asegura una mayoría más que suficiente para sesionar y aprobar los proyectos sin contar con la ayuda de la oposición.

En tanto, Cambiemos tiene cuatro bancas y el Frente Renovador, tres. Por otra parte, el ex intendente giustozzista, Daniel Bolettieri, conformó el espacio Todos por Brown.

Esteban Echeverría, el distrito de Fernando Gray, también tiene una situación complicada para el oficialismo, porque a pesar de ganar las elecciones el kirchnerismo contará con once bancas lo cual lo deja sin mayoría propia.

En tanto, el bloque “Scioli Presidente” cuenta con dos integrantes; mientras que el massismo tiene cinco concejales, Cambiemos con cuatro y Espacio Abierto, dos.

AUNO-01-4-16
MM-SAM-HRC

Dejar una respuesta